La producción industrial del país se contrajo 1,7% en julio, confirmando el periodo de desaceleración de la economía.

Según informó el INE, la caída en el indicador se explicó principalmente por el fuerte retroceso de 4,4% que presentó la producción en el sector minero, la cual fue parcialmente compensada por el mejor desempeño de las manufacturas que subieron 0,7%.

La baja del Índice de Producción Minera decreció en el período debido a una menor producción de cobre (2,5% en doce meses) y hierro (29% interanual) respecto a igual mes de 2014.

La baja del cobre se explicó, en parte, por mantenciones realizadas en importantes plantas de proceso y la menor ley de mineral que enfrentan algunas faenas. Además, durante julio se realizaron movilizaciones que afectaron los procesos productivos. Todo esto en un contexto internacional de menor dinamismo de la economía China y un precio que va a la baja, valor que promedió US$ 2,4752 la libra, disminuyendo 6,5% respecto al mes anterior y 23,2% en doce meses.

Manufactura y EGA suben

En el Índice de Producción Manufacturera, por su parte, crecieron ocho de trece divisiones. Las principales incidencias positivas se dieron en las divisiones de Elaboración de productos alimenticios y bebidas (2,9% en 12 meses) y Sustancias y productos químicos (6%).

Por el contrario, la división de Elaboración de metales comunes (-32,7%) continúa con una tendencia decreciente, restando dinamismo al sector.

En el El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció un 3,2% en el séptimo mes del año. La electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, con una expansión interanual de 2,4%, seguido por la distribución de agua potable (7,1%) y la distribución de gas natural por cañería y regasificación (11,5%).

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here