Minería en línea
El portal de la Minería

La minería de Argentina recibe un impulso de Macri

0

Argentina contempla su primer gran proyecto minero en dos décadas, impulsado por las políticas orientadas al mercado del presidente Mauricio Macri . Pero no hay garantía de que él esté cerca para tomar el crédito.

La economía de Argentina se está hundiendo con el banco central aumentando las tasas de interés para aliviar la inflación y salvar el peso, la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes. Eso podría poner a Macri en un terreno inestable mientras se dirige a una elección presidencial en octubre, donde podría enfrentar a su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner , una populista que puede retirar muchas de las políticas que Macri ha adoptado.

No importa quién gane en octubre, el terreno está ahora preparado para una serie de inversiones mineras , dijo Mariano Lamothe , subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina . Hace dos semanas, Yamana Gold , Goldcorp y Glencore dijeron que están estudiando un plan para desarrollar conjuntamente el proyecto de oro y cobre Agua Rica en el noroeste del país. La decisión de invertir podría llegar en unos meses, dijo Lamothe.

“Hemos construido una base sólida”, dijo Lamothe en una entrevista en Buenos Aires . “Entonces, cuando termine el mandato del presidente Macri, no estará sujeto a los cambios bruscos que el populismo ha generado en el pasado”.

Las tres compañías completarán un estudio de factibilidad el próximo año. El plan es combinar la mina Alumbrera de Glencore , que comenzó a operar en 1997, con el proyecto Agua Rica , con reservas estimadas de alrededor de 4.5 millones de toneladas de cobre y 6.5 millones de onzas de oro . El resultado esperado es una vida útil estimada de 25 años con una producción anual de 236,000 toneladas de metal equivalente en cobre durante los primeros 10 años.

Macri ha creado un clima de inversión más seguro para los mineros al mejorar los vínculos con las autoridades de las provincias, que poseen los minerales en su territorio, dijo Lamothe, y agregó que también ha habido esfuerzos para reducir los costos y la burocracia para los buscadores.

Las iniciativas para mejorar los marcos regulatorios, promover la transparencia y abordar los problemas ambientales fueron “un trabajo importante y hacen que el sector minero de Argentina sea más atractivo”, dijo Fiona Mackie , directora para América Latina de la Unidad de Inteligencia de The Economist . Pero los cambios potenciales en la política monetaria o el retorno a los controles de capital tienen a los inversores al borde, dijo.

“Lo primero que los inversores preguntan es qué va a pasar con Argentina , y eso es un misterio sin resolver”, dijo Gustavo Koch , director ejecutivo de Argentina ‘s minera cámara de CAEM. “Estamos esperando algún tipo de continuidad de políticas sensatas”.

Argentina no ha visto una significativa nueva minería proyecto desde 1997, cuando comenzó a trabajar en Glencore ‘s Alumbrera de oro y cobre de la mina. Un nuevo gran proyecto en la nación sudamericana vendría en un momento en que la oferta es escasa y se están construyendo pocas minas nuevas. Morgan Stanley incluyó al cobre como su primera opción entre los metales en un informe trimestral y dijo que espera que el mercado registre un déficit de 406 000 t este año y de 187 000 t el próximo.

Planes multibillonarios

Ahora, junto con Agua Rica, lo que haría uso de Alumbrera ‘s infraestructura , Canadá ‘s First Quantum Minerals está analizando Taca Taca, un $ 3 mil millones de oro y cobre del proyecto en Salta provincia. Los ejecutivos de la empresa decidirán si desarrollan Taca Taca u otro proyecto en Perú después de que finalice la construcción de una mina en Panamá .

“Taca Taca sería la más fácil y más avanzada”, dijo el presidente de First Quantum, Clive Newall , en una entrevista el mes pasado. Pero esa afirmación vino con una advertencia: “ Argentina políticamente todavía no es del todo clara. Las elecciones están llegando. Claramente, hay una decisión política: ¿queremos invertir allí?

La mejor oportunidad de reelección de Macri vendrá si solo Macri y Fernández de Kirchner corren, dicen los encuestadores. Pero la perspectiva se vuelve más compleja si surge un tercer candidato, atrayendo a los votantes que están desilusionados con Macri pero que no están dispuestos a retroceder el reloj. En ese caso, Roberto Lavagna , ex ministro de economía, puede ser otra opción.

No importa quién gobierne a nivel federal, un aliado para los mineros en Argentina podría ser los funcionarios provinciales que buscan ingresos por regalías y oportunidades de empleo, dijo Koch , de la cámara de minería . Señaló a San Juan , hogar de la mina de oro Veladero de Barrick Gold .

Al mismo tiempo, los gobiernos locales pueden agregar una capa adicional de complejidad que preocupa a los inversores. El caso más claro en cuestión es Chubut, donde los alcaldes provinciales han estado en conversaciones para levantar una prohibición sobre la minería a cielo abierto que allanaría el camino para un proyecto de plata de $ 1.2 mil millones .

“Los últimos cuatro años han sido sobre la construcción de una base”, según Víctor Rodríguez , consultor principal de CRU Group en Santiago , Chile . “Deberíamos comenzar a ver los resultados de eso en los próximos cuatro años”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.