Inicio » Perú » Producción de cobre en Perú crece más de 40 por ciento en setiembre

Producción de cobre en Perú crece más de 40 por ciento en setiembre

En el mes de setiembre, alcanzó un crecimiento de 40.77 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cobre obtuvo una producción nacional de 148,216 toneladas métricas finas (TMF), siendo una de las cifras más altas en los últimos años.

Asimismo, la producción acumulada de cobre, entre enero y setiembre del presente año, fue de 1 millón 196,865 TMF, lo que significó un incremento del 16.42 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.

El Director General de Minería del MEM, Marcos Villegas, explicó que el referido incremento se debe principalmente a la recuperación sostenida en la producción de la Compañía Minera Antamina, principal productor de cobre del país. En lo que va del año, la empresa ha incrementado en 37.47 por ciento, su rendimiento respecto al 2014.

“Se suma a ello, la nueva producción registrada por las unidades Constancia y Toromocho. En el presente año, su producción acumulada es de 68,328 y 128,999 TMF, respectivamente. Adicionalmente, se ha dado un mejor desempeño de la mina Antapaccay con un 91 por ciento de incremento en el mes”, sostuvo Villegas.

Zinc, plomo y plata también crecieron
De otro lado, la producción de zinc, plomo, plata y molibdeno también registraron un importante incremento en setiembre. De esta manera, el zinc creció 20.75 por ciento; el plomo, 10.48 por ciento; la plata, 13.85 por ciento; y el molibdeno, 7.86 por ciento.

Sin embargo, el hierro y el estaño cayeron en 21.84 por ciento y 17.56 por ciento, respectivamente.

En el caso del plomo y el zinc, la producción nacional se vio incrementada debido al mejor desempeño de las minas polimetálicas del centro del país, en especial las administradas por Volcan Compañía Minera y Sociedad Minera El Brocal (Colquijirca 2, cuyo rendimiento es en especial notorio). Asimismo, la referida recuperación de Antamina también incrementó en 16 por ciento su producción de zinc.

En la producción de plata, el incremento también se explica por un mayor rendimiento de Antamina (111 por ciento) y Buenaventura (23 por ciento), en especial Uccuchacua en la región Pasco. Además, es importante destacar los mejores rendimientos de Volcan y El Brocal, así como la incorporación de Minera Chinalco en la producción nacional de este metal precioso.

En términos generales, añadió Marcos Villegas, la producción metálica nacional, al cierre del tercer trimestre del año, obtuvo resultados favorables en todos los metales, excepto en estaño. En este caso, su explotación viene siendo afectada por el descenso en la concentración de mineral, observado en la única mina que extrae este metal en nuestro país, ubicada en la región Puno.

Andina

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top