Minería en línea
El portal de la Minería

BVL facilita ventas en corto para elevar transacciones

0

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) dará facilidades a los inversionistas para vender acciones en corto como parte de una iniciativa orientada a reactivar las operaciones en la moribunda entidad bursátil.

Una nueva plataforma desarrollada con socios de la bolsa permitirá a los inversionistas locales, un grupo dominado por los fondos de pensiones, prestar acciones a operadores extranjeros como fondos de cobertura y corredores preferenciales que quieran apostar por caídas de precios.

Funcionarios estiman el potencial de préstamos de valores en US$ 4,000 millones, mucho para una bolsa que solo registró US$ 3,400 millones en operaciones el año pasado.

Se trata de la mayor iniciativa de la institución para elevar los volúmenes. La desaceleración del crecimiento económico desde el fin del auge de los commodities y la escasez de ofertas públicas iniciales han frenado las transacciones y disuadido a los inversionistas extranjeros.

Si bien recortes de impuestos y tarifas han reducido el costo de las operaciones en los últimos años, las transacciones del año pasado sumaron una quinta parte del máximo conseguido en el 2007.

En el 2016 el país evitó por poco la reclasificación como mercado fronterizo por parte de MSCI, luego de que la bolsa, el gobierno y los reguladores tomaran medidas para potenciar la liquidez.

Perú aún tiene el mínimo de tres acciones que cumplen con los requisitos de liquidez de MSCI para los segmentos de capitalización alta y media.

El primer fideicomiso inmobiliario cotizado en bolsa del país comenzó a transarse en diciembre y constituyó la primera oferta pública inicial del mercado desde el 2012.

La bolsa promedió 375 operaciones diarias en enero y febrero, su segundo peor inicio de año desde el 2003.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.