Minería en línea
El portal de la Minería

Brasil aprueba el proyecto de ley de seguridad de la presa luego del desastre de Vale

0

Los comités del Senado brasileño aprobaron el miércoles un proyecto de ley para reforzar la seguridad de las represas en el país, luego de que una represa minera propiedad de Vale SA explotara y matara a unas 300 personas en la ciudad de Brumadinho .

La legislación, que refuerza las regulaciones de seguridad en todos los tipos de represas, es similar a un proyecto de ley que no logró ganar fuerza hace tres años. Ahora pasará a la cámara baja para su consideración, siempre que los senadores no presenten una apelación dentro de los cinco días hábiles, lo que requeriría que se sometiera a votación de la cámara completa.

El proyecto de ley prohibiría las represas de relaves aguas arriba similares a las que se reventaron, lo que reforzaría una medida ya tomada a nivel administrativo por la Agencia Nacional de Minería .

El desastre del 25 de enero provocó protestas mundiales contra Vale y el gobierno brasileño por permitir que ocurrieran dos desastres similares en un lapso de tres años. En 2015, una represa explotó en la cercana ciudad de Mariana , matando a 19 personas.

El proyecto de ley fue aprobado en dos comités el miércoles. Sus regulaciones más estrictas se basan en una ley similar propuesta después del desastre de Mariana en el comité de medio ambiente de la cámara y nunca llegó a la cámara baja.

“Estoy seguro de que, si hubiera pasado el Congreso con las 16 enmiendas y todos los comentarios del comité ambiental , definitivamente se habría hecho algo para prevenir este desastre, este crimen en Brumadinho “, dijo la senadora Leila Barros , autora del nuevo proyecto de ley. , dijo a Reuters, y agregó que esperaba la aprobación en la primera mitad de 2019.

“Ahora más que nunca, la legislatura tiene la obligación de hacer esto”.

La amplia revisión para la regulación de todos los tipos de represas, no solo las que se utilizan en la minería , requerirá una tecnología de monitoreo más avanzada y planes de emergencia detallados. Le dará a los encargados de hacer cumplir la ley una posición legal más fuerte y también responsabilizará penalmente a quienes certifican la seguridad de una represa que luego colapsa.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.