Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Antofagasta espera llegar a un acuerdo salarial después de un aumento en las ganancias

Antofagasta espera llegar a un acuerdo salarial después de un aumento en las ganancias

La minera chilena Antofagasta espera llegar a un acuerdo salarial con sus trabajadores este mes, dijo el martes después de registrar un aumento del 12,3% en las ganancias anuales por los altos precios del cobre y el oro, mientras que sus minas se desempeñaron bien a pesar de la interrupción relacionada con la pandemia.

La minera que cotiza en Londres también declaró un dividendo mayor para todo el año, pero se mantuvo cautelosa con respecto a los pagos futuros.

“Vamos a mantener la disciplina en la asignación de capital”, dijo a Reuters el jefe de finanzas, Mauricio Ortiz.

Destacó que los proyectos de crecimiento de Antofagasta estaban totalmente financiados y la deuda se redujo a $ 82 millones desde $ 563,4 millones a fines de 2019.

La compañía declaró un dividendo final de 48,5 centavos por acción, lo que eleva el total a 54,7 centavos, un 22% más que el año anterior.

Sin embargo, las conversaciones salariales con los sindicatos siguen sin resolverse después de que los trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa en su mina Los Pelambres.

Aunque la empresa dijo que espera llegar a un acuerdo para fin de mes, Ortiz dijo: “Se trata de cómo preservamos la competitividad empresarial junto con los sindicatos, y eso es lo clave que debemos establecer como fundamental para cualquier negociación. “

Un sindicato que representa a los trabajadores de la mina Los Pelambres de Antofagasta acordará el martes extender las conversaciones mediadas por el gobierno hasta la próxima semana en un esfuerzo por evitar una huelga.

No te pierdas: Sindicato en mina Antofagasta en Chile dispuesto a extender conversaciones, dice funcionario

Antofagasta, propiedad mayoritaria de la adinerada familia Luksic de Chile, mantuvo sin cambios sus expectativas de producción, gasto y costos para 2021 y Ortiz dijo que la compañía tomará la decisión final de inversión en un segundo concentrador en su mina Centinela en la primera mitad de 2022.

Las ganancias de la compañía en 2020 se vieron impulsadas por los precios del cobre y el oro, que subieron alrededor de un 25% el año pasado. El cobre se cotiza actualmente cerca de máximos de 10 años a unos 9.100 dólares la tonelada debido al repunte de la demanda china, aunque el oro ha perdido alrededor de un 10% en lo que va del año.

Las ganancias de Antofagasta en 2020 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a $ 2.7 mil millones, cumpliendo con las expectativas de los analistas, mostró Refinitiv SmartEstimate.

Reuters

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top