Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > La Fundación Cuenca Minera del Guadiato se moviliza contra el desmontaje del pozo María
Desarrollo Minero

La Fundación Cuenca Minera del Guadiato se moviliza contra el desmontaje del pozo María

editor
editor
Publicado 2 marzo, 2016
España proyecto
Compartir

España.- La Fundación Cuenca Minera del Guadiato expresó ayer su “preocupación” y su “más absoluto rechazo” a la demolición de las instalaciones del pozo María, avanzada ayer por El Día. Ubicada en el término municipal de Fuente Obejuna, ésta fue la última mina de interior que se cerró en la comarca, en 2005. La presidenta de la fundación, María del Carmen García, mantuvo ayer un encuentro con alcaldes de la zona para analizar la situación de esta infraestructura, toda vez que la empresa propietaria, Encasur, ha puesto en venta las instalaciones y ha solicitado autorización al Ayuntamiento mellariense para desmontar las instalaciones.

García avanzó que desde su entidad ya han iniciado una serie de gestiones para intentar frenar estas actuaciones y entre las que se encuentra la elaboración de un manifiesto al que pretende que se adhieran no sólo los ayuntamientos de la zona, sino de otras comarcas mineras del país y organizaciones culturales. García también hizo un llamamiento público a la ciudadanía para que se adhiera a esta reivindicación.

La presidenta avanzó que, además, están preparando un proyecto de gestión integral del patrimonio minero industrial y ferroviario de la comarca en el que la Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, miembro del patronato, tendrá “una importante colaboración”.

El pozo María está a la venta por 530.000 euros. Se trata de un terreno no urbanizable ubicado en plena carretera N-432, a la altura del kilómetro 187. La superficie, según el registro, es de 78.470 metros cuadrados y, según el catastro, de 80.014 metros cuadrados. El anuncio inmobiliario, subido a internet el sábado 27 de febrero, detalla que sobre el terreno hay construidas una serie de edificaciones, “actualmente sin uso”, que suman un total de 4.420 metros cuadrados.

La primera medida adoptada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha sido solicitar una reunión con Encasur para abordar el asunto e intentar que no se produzca el desmantelamiento de la infraestructura, que supondría perder uno de los restos arquitectónicos mineros más señeros de la comarca. La alcaldesa, Silvia Mellado (PSOE), ya avanzó que están estudiando qué tipo de figura de protección se le podría aplicar a estas instalaciones mineras para evitar su desmantelamiento, entre ellas la de Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, el Ayuntamiento está pendiente de que la Junta de Andalucía concrete si este reconocimiento sería posible o si existe alguna otra figura que evite el desmantelamiento.

En el año 2012, la empresa Encasur cerraba definitivamente las instalacione sdel pozo María, que había abierto a principos de la década de los 90 y había sido el úlitmo en construrise en la ocmarca. Desde el punto de vista patrimonial, el pozo dispone de un castillete singular y único en España, ya que contiene una polea denominada Koeppe. Se conserva en la sala de máquinas. A unos cien metros del pozo María se encuentra su pozo auxiliar, de retorno de ventilación. El castillete, de más modestas proporciones, está revestido de una carcasa.

El Día

ETIQUETAS:Españaproyecto
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Escondida
BHP paraliza Escondida tras accidente fatal: impacto en suministro global de cobre
24 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Bernstein eleva pronóstico de oro a 2030: compra de bancos centrales impulsa nueva dinámica de precios
21 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Mina Cozamin
Capstone vende mina Cozamin a Luca Mining por US$385 millones: un salto estratégico en cobre mexicano
22 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Producción minera mexicana cae por séptima vez en 2026 mientras fluorita de Coahuila resiste
24 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Argentina planea reactivar producción de uranio con potencial exportador de US$ 40 mil millones
23 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Gobierno lanza medidas para mejorar productividad minera

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Manufacturas en Chile suben 3,7% en febrero; producción de cobre avanza: gobierno

1 Mins de lectura
oromina
Desarrollo Minero

En sólo 4 años, minera de Ixcamaxtitlán recuperará 6 mil mdp

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Industria minera ante nuevas oportunidades y desafíos

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?