Incentivará CPA el sector minero

México.- La Gobernadora de Sonora adelantó que pedirá a los diputados por Sonora que presenten una iniciativa para que a las empresas mineras no se les cobre el Impuesto Sobre la Renta y con eso permitir que la exploración de tierras sea deducible de impuestos.

Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta al Consejo Directivo de la Asociación de Mineros de Sonora A.C. para el periodo 2017-2019 que eligió a Luis Eduardo Portugal Prada como su nuevo presidente en reemplazo de Víctor Andrés del Castillo Alarcón.

“Voy a ser la principal promotora para que en el próximo ejercicio fiscal 2018 quede exento para la exploración el Impuesto Sobre la Renta, es importante porque actualmente a nivel nacional hay 162 proyectos detenidos por esa falta de incentivo en la inversión, sí solo el 50% de esos 162 proyectos de exploración que están detenidos fueran exitosos, significarían 15 mil nuevos empleos”, adelantó.

La Ejecutivo Estatal recalcó que tienen que tratar que las compañías se queden y después de todo no se está lastimando nada, ya que es simplemente que sea deducible el hecho que puedan explorar Sonora, inminentemente minero y solamente está explorado el 33% del territorio.

Dijo que aunque ese concepto ya era deducible en años anteriores y ahora lo es hasta los diez años, se debe tomar en cuenta que una inversión de exploración representa alrededor de 18 a 20 millones de dólares y puede darse el caso que no encuentren nada y eso ha ido reduciendo el número de proyectos de exploración dada las circunstancias de que no son ni siquiera deducibles.

La iniciativa, detalló, es una adición al artículo 33 de la ley de Impuestos Sobre la Renta, donde se hablaría de los trabajos pre operativos para cualquier tema de yacimientos naturales y puede tener apoyo por parte de la diputada federal Susana Corella Platt, como presidenta de la comisión especial de minería y que esté lista para el 2018.

“Gobernadora quiero decirle que el respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve y usted con hechos nos ha demostrado que es una persona de respeto, honesta, confiable y leal con los sonorenses y con el sector, por eso tenemos la misma visión que usted, un Sonora grande, empezando por su gente y por su riqueza”, declaró el nuevo presidente del Consejo Directivo.

La Gobernadora de Sonora recordó la Cámara Nacional de la Industria Minera destaca que hay 162 proyectos suspendidos de exploración y ahora las empresas tienden a buscar dónde les dan mayores incentivos, como sucede en Chile, Canadá y Australia.

Claudia Pavlovich Arellano destacó que ahora la minería está más vinculada con la sociedad y enumeró los municipios de San Javier, Sahuaripa, Rosario Tesopaco, Cananea y Nacozari que tiene a la gente feliz al contar con una inversión y empleos para esas regiones.

“Ahora lo ves en carreteras, lo ves en escuelas, lo ves en parques, en todos lados, simplemente porque tienen hasta cuatro veces el presupuesto que tenían antes (los municipios) entonces sí es una industria que es mucho más aceptada socialmente”, declaró para resaltar que la minería representa el 18% del PIB sonorense y eso lleva a que produzca empleos y derrama económica en 22 municipios, sus regiones y que el año pasado generó una inversión de 372 millones de dólares.

“Cuentan con un gobierno amigo y facilitador, un gobierno que entiende perfectamente bien que la minería es una actividad sumamente productiva para el Estado, que además ha entendido que tiene que convivir con el medio ambiente mano a mano”, expresó.

Luis Eduardo Portugal Prada resaltó que durante el 2017 la producción nacional en la minería fue de 13 mil 469 millones de dólares y Sonora tuvo una participación del 28% con un total de empleos directos e indirectos de más de 2 millones, además de más de 4 mil 500 millones de dólares, de los que el 60% corresponden a inversiones extranjeras y el 40% a nacionales.

Resaltó que la recaudación de impuestos del 2015 fue de 14 mil 500 millones de pesos y de esos 2 mil 662 correspondieron al Fondo Minero y del que Sonora tuvo mayor participación.

Comentarios

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *