Carmen Nava, representante del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDE), acompañó días atrás a una misión de mineros de Zacatecas, México, y conversó con El Nuevo Diario sobre cómo se formó el clúster minero de ese estado y los beneficios que ha tenido.

Nava destacó que ese clúster ha logrado la consolidación de los proveedores de las empresas mineras de Zacatecas, un aspecto que para ella es relevante de cara a la consolidación del mismo sector minero.

¿Cuál ha sido el aporte del CEDE en la formación del clúster minero de Zacatecas?
El Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDE) es un organismo descentralizado, pero es un organismo que también tiene su parte empresarial. Estamos hablando de un organismo que tiene un consejo de empresarios, un presidente, y que va a la par y de la mano de la parte gubernamental. Esto nos ha permitido desarrollar algunos proyectos y tener algunas ideas que provienen no solamente de la parte pública, sino también de la parte empresarial, que va aportando.

En este sentido, la intención del consejo es ser una entidad que permanezca ante los cambios de Gobierno eventuales; una entidad que permanezca, que aporte, y que dé un sentido de brújula al Gobierno sobre las necesidades o requerimientos a los cuales hay que apuntar las políticas públicas en Zacatecas.

Uno de los principales sectores en Zacatecas es el sector minería. De ahí surge la importancia de la creación de clústeres.

Como tal se inició el apoyo para ir creando o sentando las bases del clúster de minería. El consejo inició este trabajo y se fueron dando las guías de cómo ir consolidando un clúster. Se fue creando la parte de las diferentes entidades o áreas que forman el clúster. Por eso es que tenemos un área de desarrollo de proveedores, tenemos una parte de talento humano, una parte de seguridad, una parte de innovación, que son como las áreas que se definieron…

¿Qué hace el clúster?
En esto se definen acciones, se definen metas, y entonces el clúster minero ya es una realidad. Es un clúster que incluso ya ha ganado algunos premios, porque en poco tiempo de creación se le consideraba alguno de los mejores clústeres existentes en el país (México). Hemos visto para Zacatecas un gran beneficio, en lo que es la integración de las empresas de extracción de minerales como tal, con la parte de proveeduría, servicios. Se ha ido desarrollando de manera que tengan una visión empresarial más fortalecida.

¿Cuál ha sido el resultado en términos económicos del clúster de Zacatecas?
Muchas empresas se han venido a instalar a la región (minera) y eso nos ha traído derrame económico, fuentes de empleo, pero creo que la parte más importante es la consolidación del proveedor como tal. Tenemos un proveedor consolidado y es un proveedor permanente. Si tenemos un proveedor poco consolidado, entonces el día de mañana nos puede quedar mal. Lo que queremos es justamente eso, que los proveedores de la industria minera se queden y sean proveedores permanentes. Entonces, yo creo que eso ha beneficiado a las empresas, las que han estado ampliando sus operaciones y hemos visto un buen crecimiento del sector de la proveeduría minera en general.

¿Cómo se han incorporado las Pymes?
Muchísimos de los proveedores mineros curiosamente son empresas pequeñas. Sí tenemos empresas grandes, algunas empresas internacionales también, pero hay muchas empresas pequeñas.

Se ha estado fortaleciendo mucho a ese tipo de empresas, porque son muchas empresas que prestan servicios a la parte minera y que se han estado haciendo estrategias para que sean más sólidas, más fuertes, pero siempre se les ha incluido de manera que entren al clúster y el clúster les dé como elementos para su fortalecimiento, para elevar su competitividad. Incluso, se trabaja en temas como la parte de su imagen y la percepción hacia el exterior de la empresa, para que esté más preparada y profesionalizar mucho el trabajo que hacen.

El tema de la seguridad es muy importante en la minería, ¿Cómo ha incidido el clúster en ese aspecto?
Hay un área muy interesante dentro del mismo comité de seguridad. Ellos se reúnen cada determinado tiempo y en mucho de los casos lo que se realiza es un intercambio de ideas. ¿Cuáles son las mejores prácticas que han funcionado a un grupo de mineros? ¿Cuáles son las mejores prácticas que han funcionado a otros? Y hemos visto que hay muchísima sinergia, participación e intercambio de ideas. Entonces, esto ha ayudado a que algún grupo de mineros ya tiene sus sistemas de seguridad establecidos, otro tiene otros, y entre los dos pueden trabajar e intercambiar qué problemas ha habido, si ha habido algún accidente, cómo lo han tratado, por qué se presentó, qué lo causó y cómo poderlo evitar.

Entonces ahí se ha fortalecido mucho (la seguridad) gracias a la misma sinergia, y a la misma buena voluntad de las empresas de intercambiar su información y sus puntos de vista.

Usted decía que vinieron a Nicaragua (misión de mineros de Zacatecas) porque hay un sector minero muy fortalecido,

¿Qué es específicamente lo que les ha llamado la atención del sector minero nicaragüense?
Yo creo que es muy interesante cómo ha despegado el sector. Hemos visto de un tiempo acá, y en comparación con un país como nosotros, que tenemos una trayectoria minera de hace muchísimo tiempo, en Nicaragua ha despegado, y es un sector que ha despegado cada vez más.

Eso nos ayuda a voltear a ver ese sector y al por qué; tener algo que aportar y que sea algo benéfico para los dos países.

¿Qué negocios pretenden llevar a cabo en Nicaragua?
Muchos de ellos van relacionados con los mismos sectores que se pueden dar en las minas, como tal, pero algunos otros, si bien van relacionados con las minas, son también empresas que necesitan alguna contraparte o algún socio comercial aquí para que el negocio pueda avanzar. Entonces estamos pensando en algunos casos de alianzas comerciales, en otros casos hacer negociaciones directas con las contrapartes con las que se reúnan, pero sí cada empresa en dependencia de su perfil tiene una particularidad en la manera en que puede expandir su negocio.

¿Cómo pueden aportar a la formación de un clúster en Nicaragua?
El clúster minero ha sido un referente y se ha solicitado en algunas ocasiones apoyo para la conformación de otros clústeres en el país (México). Yo creo que aquí habría toda la apertura por parte del clúster de minería (de Zacatecas) de tener el acercamiento directamente con sus ejecutivos, de manera que se apoye la creación de un clúster minero en Nicaragua, que sería muy muy benéfico. Pueden tomar mucho del modelo de Zacatecas para ello.

¿Quién es?

Carmen Nava
Representante del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDE).

Es licenciada en Comercio Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente trabaja en el Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDE) del Estado mexicano de Zacatecas. Vino encabezando la misión de empresarios mineros de ese país hace unas semanas.

Con información del Nuevo Diario

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here