A objeto de incentivar una mayor producción y por ende contribuir a la reactivación del sector de la pequeña minería que produce óxidos, la Empresa Nacional de Minería, decidió extender la fijación de costo cero al precio del ácido sulfúrico a los nuevos pequeños productores mineros y a todos los productores cuyas entregas superen el promedio de tonelaje del trimestre junio, julio y agosto, en la totalidad de los poderes de compra de la empresa. De acuerdo a este anuncio, el valor será aplicado en el diferencial y no en el total de la entrega.
La medida fue dada a conocer tras un encuentro sostenido entre el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Jaime Pérez de Arce; y representantes de la directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por su presidente y actual timonel de la CPC, Alberto Salas.
De esta manera, la rebaja en la tarifa del ácido significa en la práctica, que ENAMI pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado. El régimen que, inicialmente, comenzó a aplicarse en septiembre solo a los poderes de compra adyacentes a las plantas de beneficio de la compañía, se prolongará hasta fin de año, momento en que se evaluará su continuidad considerando el comportamiento y resultado.
Es importante señalar que el precio del ácido para la pequeña minería se determina en función de las condiciones de mercado, cuando ENAMI negocia año a año la tarifa con la Sonami.