El portal de la Minería

Corea apuesta por invertir en minería en Chile

0 7

En 2006, a través de servicios de ingeniería y construcción, fundamentalmente de instalaciones de generación eléctrica, Corea comenzó a tantear el mercado chileno. Ahora la intención de la nación asiática es consolidar su presencia en un nuevo nivel de inversiones.

Así lo revela Sung Ki Park, director de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea, empresa pública que mezcla las funciones de organismos locales como Corfo, ProChile y el Comité de Inversiones Extranjeras.

Precisamente, en el marco de su labor detectando oportunidades de inversión para las compañías de su país, Park comenta que en Chile son cuatro los sectores que más les atraen: minería, servicios de desalinización de agua de mar para personas y operaciones mineras, generación eléctrica e infraestructura, con énfasis en aeropuertos y puertos, incluidos aquí terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL).

“La inversión directa de recursos de Corea en Chile hasta ahora alcanza a 
US$ 300 millones, la cifra es baja, porque hasta ahora ha predominado nuestra presencia en servicios y ahora la globalización de las empresas coreanas nos lleva a mirar inversiones productivas”, explica park.

Ejemplos de esta nueva etapa de la presencia de capitales coreanos en el mercado local, añade, son Kospo y Samsung, que juntas participaron en el proyecto eléctrico Kelar, de BHP Billiton, que será inaugurado mañana, la primera como operador de estas instalaciones y la segunda como inversionista. En el plano minero, el objetivo es establecer nuevas sociedades en cobre y eventualmente litio.

A ellas se suma Hyundai, cuya división de infraestructura, se adjudicó la construcción y explotación del puente del Chacao. Esta última, precisa, es una de las fabricantes coreanas de buques regasificadores de GNL y operadoras de plantas de este tipo, que podría invertir en Chile.

En desalación, dice que la candidata sería Doosan , que ha hecho algunas obras en el país y que junto a Kospo, será presentada hoy por Kotra en un seminario.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.