Minería en línea
El portal de la Minería

Tahoe Resources anuncia una nueva ronda de despidos en Guatemala

0

La unidad guatemalteca de la minera estadounidense Tahoe Resources despidió a otros 169 trabajadores el lunes, dos semanas después de que el tribunal superior del país mantuviera en vigencia una suspensión de más de 14 meses de operaciones en la mina de plata Escobal.

Los despidos en Minera San Rafael, unidad local de Tahoe, ahora suman 872 empleados desde que la propiedad de la compañía se vio obligada a detener las operaciones el año pasado luego de que un tribunal guatemalteco suspendiera las licencias.

Una organización ambientalista presentó un recurso de apelación alegando que el Ministerio de Energía y Minas del país no consultó con los pueblos indígenas Xinca antes de otorgar la licencia minera Escobal a Tahoe.

A principios de este mes, el Tribunal Constitucional de Guatemala confirmó la suspensión de licencias en la mina Escobal, lo que significa que Tahoe debe regresar a Xinca para realizar consultas a fin de tratar de recuperar su licencia.

“La incertidumbre en la que el (Tribunal Constitucional) ha mantenido el caso nos obliga a adaptarnos”, dijo en un comunicado Andrés Dávila, portavoz de la mina.

Tahoe, con sede en Reno, Nevada, argumentó que la mina es un factor clave de crecimiento en la economía local.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico