Minería en línea
El portal de la Minería

La tecnología Blockchain podría ser beneficiosa para la industria minera: Fitch Solutions

0
La tecnología Blockchain podría ser beneficiosa para la industria minera: Fitch Solutions
5 (100%) 1 vote

Blockchain tiene el potencial de servir como una poderosa herramienta para las compañías mineras que buscan mejorar sus estándares ambientales , sociales y de gobierno a medida que la presión del consumidor en este sentido continúa creciendo, según el último informe de Fitch Solutions.

Te recomendamos: ¿Que es Blockchain?

Si bien Blockchain también ofrece una serie de otros beneficios potenciales para los mineros, la tecnología aún no se ha probado en toda la industria y quedan dudas sobre si se puede aplicar con éxito a gran escala.

“Blockchain puede jugar un papel importante en la búsqueda de las compañías mineras para seguir siendo competitivas a nivel mundial a través de la creciente adopción de soluciones tecnológicas en sus operaciones en los próximos años”, dice el informe.

Agrega que blockchain – un libro digital descentralizado, seguro y automatizado – ha sido promocionado como que puede mejorar varios aspectos de las operaciones mineras , incluida la seguridad de los activos cibernéticos y físicos , los pagos y transacciones transfronterizas o la racionalización de los costos administrativos.

“Sin embargo, creemos que el mayor potencial de crecimiento de la tecnología radica en su capacidad para ayudar a los mineros a mejorar la transparencia en las cadenas de suministro de minerales , una consideración cada vez más importante a medida que la industria se vuelve más consciente del consumidor”.

En este sentido, las compañías mineras globales como BHP Billiton y De Beers , así como otros actores de tecnología más pequeños , ya están experimentando o planeando implementar soluciones blockchain para mejorar la transparencia de la cadena de suministro.

No obstante, el informe destaca que existen desafíos significativos para la adopción exitosa de blockchain en la industria minera en el futuro cercano, principalmente en relación con cuestiones más amplias relacionadas con una tecnología que en gran medida no se ha probado en términos de su aplicabilidad práctica y de gran escala.

El informe destaca que Blockchain probablemente recibirá un interés creciente como herramienta de ciberseguridad , en un momento en que las operaciones mineras se digitalizan más y, por lo tanto, son más vulnerables a la piratería.

Mientras que el 32% de las compañías mineras informan que tienen medidas de seguridad cibernética generalizadas, esto generalmente ocurre a nivel empresarial y la seguridad cibernética en las operaciones mineras , donde las máquinas están cada vez más conectadas, y siguen infrainvertidas.

Blockchain también ofrece el potencial para que las compañías mineras mejoren su exposición física al riesgo de los activos.

La tecnología de Blockchain podría usarse para identificar un yacimiento existente y subdividirlo en segmentos de metros cúbicos, que serían verificados por un tercero de confianza en el terreno y registrados o “tokenizados” en el blockchain.

En este punto, el blockchain podría vincularse a una etiqueta física que detectaría si un yacimiento es manipulado, proporcionando así una protección eficiente contra la actividad minera ilegal para las compañías mineras que operan en mercados menos regulados.

Además, blockchain podría simplificar y brindar más flexibilidad al proceso de envío de mineral.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.