Minería en línea
El portal de la Minería

Blockchain y la minería (Industria minera)

1
Blockchain y la minería (Industria minera)
5 (100%) 2 votes

La tecnología de Blockchain está en boga, es un proceso desarrollado hace más de una década como un libro de transacciones públicas para bitcoins  es una lista en constante crecimiento de registros capturados en un libro de contabilidad en línea descentralizado, inmutable y protegido criptográficamente. Toda la información registrada en la plataforma es validada de igual a igual y, por lo tanto, no se puede corromper sin que los demás se den cuenta rápidamente.

Uno de los principales beneficios de la aplicación de blockchain, , es que crea una pista de auditoría segura que construye una confianza inherente en los procesos o transacciones.

🤔 ¿Como se aplicaría la tecnología Blockchain a la Industria minera?

En el contexto de la minería, la tecnología podría usarse para registrar muchas cosas diferentes, como el personal que ingresa y sale de un sitio minero, el movimiento de productos básicos, transacciones financieras o incluso la creación de contratos inteligentes entre dos entidades.

Sin embargo, hasta ahora, la Blockchain más grande del mercado promete que el sector está mejorando la transparencia en la cadena de suministro, es decir, rastreando y rastreando gemas preciosas y minerales importantes, como diamantes, estaño, tungsteno y cobalto.

Transparencia y confianza

Lo que se está proponiendo en el sector minero es una aplicación de blockchain específico de la industria , que todo movimiento realizado por un actor de la industria esté a la vista de los demás actores, y si consideramos que cada transacción o movimiento está “firmado” por una huella digital que identifica a su propietario, estaríamos hablando de transparencia sin precedentes con niveles detallados de auditoría.

Las empresas esperan explotar las capacidades de rastreo de la tecnología para registrar la vida útil de un producto, en particular, para probar su origen y garantizar que se obtuvo de forma sostenible y responsable.

En enero, el gigante de diamantes DeBeers anunció una iniciativa de Blockchain que espera sustentará la confianza en los diamantes y en la industria en general al garantizar que todas las gemas registradas sean libres de conflictos y naturales, al tiempo que mejora la eficiencia en todo el sector.

De acuerdo con un vocero de la compañía, The Diamond Blockchain Initiative: “Creará un registro digital altamente seguro, descentralizado, inviolable y permanente para cada diamante registrado en la plataforma, ya que una capa adicional de seguridad no era posible anteriormente”.

Además, en febrero, Reuters informó sobre un proyecto piloto de Blockchain sin nombre que se utilizará por primera vez para rastrear cobalto desde minas artesanales en la República Democrática del Congo hasta productos utilizados en teléfonos inteligentes y automóviles eléctricos.

Estas iniciativas siguen los pasos de Everledger, una plataforma basada en blockchain desarrollada hace unos años para rastrear diamantes. En febrero, la compañía anunció su iniciativa Diamond Time-Lapse Protocol, que busca involucrar a todos en la cadena de suministro de diamantes, incluidos mineros, concesionarios, fabricantes, minoristas y consumidores, lo que los llevó a crear y rastrear el viaje completo de una gema, haciendo la información accesible para todos.

La compañía ha registrado más de un millón de diamantes hasta el momento y se está expandiendo para cubrir metales preciosos, aleaciones y minerales conflictivos para la industria electrónica.

💰El reto de hacer que la implementación de Blockchain sea valiosa

Para que la tecnología de blockchain sea valiosa en cualquier cadena de suministro, debe reflejar realmente lo que está sucediendo en el mundo real. Este es un desafío al rastrear bienes físicos porque requiere que la información ingresada sea un reflejo fiel de los eventos. Pero, ¿cómo pueden las empresas garantizar esto?

Ilustrando un ejemplo de diamantes, la compañía comercial DeBeers dice que todavía está determinando qué información se puede recopilar de manera viable de los productores y se muestra en la cadena, pero usará un enfoque de dos etapas para validar que el diamante que recibe un usuario es el mismo que se registró en el Blockchain.

El primer paso es asignar a cada diamante una identificación única en forma de un código de barras correspondiente con su certificado digital en la cadena de bloques. El segundo es una reconciliación de información primaria, características de piedra y datos secundarios, historial de transacciones, para asegurarse de que el diamante físico coincida con los datos registrados en la cadena de bloques. Podría haber hasta 180 puntos de datos individuales.

“Como cada diamante es único en términos de su composición física, así como el viaje que realiza a través de la cadena de valor, blockchain puede admitir la detección de diamantes sustituidos o cargas de datos falsificadas”, dijo un vocero.

La compañía cree que la tecnología también puede optimizar las eficiencias, en última instancia, reduciendo el tiempo y el costo de realizar negocios para muchos usuarios.

Everledger dice que valida la información mediante la realización de inspecciones y auditorías en el sitio, así como el uso de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el seguimiento de RFID para obtener el grado de datos más preciso posible para la entrada del sistema.

Las aplicaciones de Blockchain a la industria minera son relativamente nuevas, como lo hemos visto, algunas empresas ya lo están experimentando y será cuestión de tiempo para que mediante la evaluación de los resultados obtenidos, podamos decir si funciona o no. Estaremos vigilantes de la implementación de Blockchain en más empresas.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. […] avances tecnológicos en las áreas de inteligencia artificial, automatización y blockchain están comenzando a acaparar industrias como la minería, el Internet de las Cosas no está fuera […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.