Minería en línea
El portal de la Minería

CSIR revela tecnologías para mejorar la seguridad minera

0
CSIR revela tecnologías para mejorar la seguridad minera
Evalúa esta publicación

Es poco probable que la industria minera logre su objetivo de cero daños para 2020 y, como tal, el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) ha revelado algunas de las tecnologías de seguridad minera que está desarrollando y buscando comercializar

Hablando en el recinto minero Mandela, el martes, el geofísico principal del CSIR, el Dr. Michael van Schoor habló sobre el radar de penetración en el suelo (GPR) y cómo podría usarse para mejorar las aplicaciones de atornillado del techo, así como detectar posibles fallas en la pared colgante.

Señaló que el 40% de todos los incidentes de minas se debieron a la caída de incidentes en el suelo.

Con respecto a la detección general de fallas, explicó que GPR funciona de manera similar a los sistemas de detección de radar de tráfico de velocidad, ya que el GPR transmite una señal al suelo y las fallas se mapean en un radargrama basado en la amplificación y duración de la señal de retorno.

Van Schoor agregó que el CSIR está desarrollando la tecnología para producir mapas tridimensionales que podrían integrarse, en tiempo real, a un plan de mina existente.

Otras tecnologías en desarrollo incluyen un instrumento llamado Rock Pulse, que es un dispositivo que se puede unir a la roca para detectar fracturas. Una vez que la roca comienza a fracturarse, el dispositivo alerta a los mineros de un posible colapso inminente.

El dispositivo está destinado a ser utilizado cerca de mineros y debe dar a los mineros al menos 90 segundos para que puedan evacuar el área.

El dispositivo ha sido probado en aplicaciones de minería de carbón, donde la fracturación de roca es parte del proceso de minería. Sin embargo, también se puede usar para aplicaciones de hard rock.

El ingeniero principal de CSIR, Shaniel Davrajh, agregó que la institución también ha desarrollado un sistema mejorado de detección de peatones que utiliza algoritmos para predecir si una colisión es inminente, eliminando así las paradas innecesarias del vehículo.

Además, señaló que el CSIR ha desarrollado una plataforma de robot equipada con sensores de inspección de seguridad para ingresar a las minas durante los períodos de seguridad. El robot, llamado Monster, tiene como objetivo evaluar e identificar los riesgos para las minas subterráneas, utilizando imágenes térmicas y sensores de audio.

El investigador principal del CSIR, el Dr. Dave Roberts, explicó que el sensor de imágenes térmicas podría usarse para detectar rocas sueltas, basándose en el conocimiento de que las rocas sueltas se enfrían más rápido que la pared colgante debido a la mayor ventilación.

Davrajh señaló que el sensor podría detectar diferencias de temperatura tan pequeñas como 0.1 ° C, y que el Monstruo podría marcar áreas como potencialmente peligrosas. El sensor de audio funciona de manera similar a “tocar una sandía para determinar si está maduro”, agregó.

El prototipo CSIR Monster ha sido probado en la simulación de rebaje del recinto, que tiene una disminución de alrededor de 30 °.

El evento contó con la participación de varias partes interesadas, incluyendo el Consejo de Minerales de Sudáfrica, los departamentos de Ciencia y Tecnología y Recursos Minerales y representantes de la industria, además de otros.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.