Minería en línea
El portal de la Minería

Acereras de México volcarían atención hacia América Latina

0

Las siderúrgicas mexicanas cambiarán su atención a los mercados latinoamericanos en respuesta a los aranceles que impuso EE.UU., según la cámara de la industria Canacero.

Las oportunidades en la región podrían ayudar a mitigar el golpe que supuso el arancel de 25% aplicado al acero, señaló el presidente de la cámara, Máximo Vedoya, al diario local Excélsior.

EE.UU. puso fin a las exenciones otorgadas a México el 1 de junio. El arancel costaría al sector unos US$2.000mn al año, según cálculos anteriores Canacero.

Mercado interno

El mercado interno ofrece oportunidades para que las siderúrgicas mexicanas aumenten las ventas.

México es altamente dependiente de las importaciones, las que satisficieron 14,7 millones de toneladas (Mt) de los 30,8Mt del consumo aparente de 2017, explicó Vedoya.

Agregó que el consumo nacional repuntaría 3,5% este año.

Crecimiento en América Latina

Centroamérica y los países andinos podrían ser terreno fértil para las siderúrgicas mexicanas que buscan impulsar las exportaciones, según Vedoya, quien también es presidente ejecutivo de Ternium.

Estas zonas y Europa han sido en gran parte ignoradas por el sector siderúrgico de México, si bien son grandes importadores del metal, comentó.

Las acereras mexicanas también considerarán otras naciones con las que el país tenga tratados de libre comercio.

Por último, estas compañías planean absorber parte de los costos que implica el arancel de 25% para seguir siendo competitivas en el mercado estadounidense, señaló Vedoya.

México podría recuperar la exención arancelaria si se firma un nuevo TLCAN, indicó la semana pasada el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

Bnamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico