España.- La empresa Berkeley, que ha proyectado una mina de uranio en el oeste de la provincia de Salamanca, comenzará a finales de este año a construir sus instalaciones mineras, excepto la planta de tratamiento.

Francisco Bellón, director general de Berkeley, ha explicado a Efe que ya tienen todos los permisos para la construcción de todas las infraestructuras no radiactivas necesarias para la creación de la mina de uranio en el término municipal de Retortillo.

Bellón, que ayer se reunió con siete alcaldes de los pueblos próximos a la futura mina, ha explicado que “el único permiso que hay pendiente es el de la instalación radiactiva, es decir, el corazón de la planta de tratamiento, donde se desarrollará la actividad hidrometalúrgica”.

En este sentido, prevén contratar, además de los 46 trabajadores que ya tienen en plantilla, a otras 180 personas para ejecutar todas las obras auxiliares de la mina, tales como edificios, carreteras o la línea eléctrica.

Berkeley también espera que en el primer semestre del próximo 2017 el Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, tengan el permiso para construir la planta donde se tratará el mineral y, a partir, de ahí, iniciar toda la actividad de la mina de uranio, que sería la única de Europa a cielo abierto.

La mina, según Bellón, se desarrollará sobre una superficie de 236 hectáreas de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Bellón ha explicado que en la noche de ayer se reunió con alcaldes de la mancomunidad del Yeltes, a la que pertenecen pueblos del entorno de la mina, para aclarar cuestiones relativas al proyecto de extracción de uranio.

Francisco Bellón expuso a los presentes los diferentes permisos e informes que ha ido obteniendo Berkeley.

Los alcaldes se mostraron contrarios a la explotación minera y han avanzado que solicitarán apoyo a la Diputación de Salamanca para que les asesore sobre esta cuestión.

EFE

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here