Minería en línea
El portal de la Minería

Norsk Hydro comenzará a cerrar la mitad de la capacidad de Alunorte en abril

0

Brasil.- La refinería Alunorte en el norte de Brasil, propiedad de la noruega Norsk Hydro ASA, comenzará a cerrar la mitad de su capacidad de alúmina en las próximas dos semanas para preservar los equipos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, este martes.

La refinería de alúmina más grande del mundo, situada en la región amazónica de Brasil, se vio obligada a reducir a la mitad su producción en virtud de una orden judicial el mes pasado tras denuncias de una fuga tóxica, lo que elevó los precios mundiales en un mercado ya apretado.

El proceso de inactividad del equipo ha creado escalas y sedimentos que amenazan la capacidad a largo plazo de la planta. La compañía se verá obligada a cerrar por completo tres de las siete líneas de alúmina si no se levanta la orden judicial, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

La planta podría cerrar por completo las líneas dentro de aproximadamente dos meses. Un reinicio en frío tardaría de dos a tres meses, dijeron las fuentes, advirtiendo que la planificación del procedimiento inusual implicaba un alto grado de incertidumbre.

La pérdida de producción de Alunorte ya había elevado los precios de la alúmina después de que la compañía declarara fuerza mayor. La planta fabricó 6,4 millones de toneladas de alúmina el año pasado, lo que equivale aproximadamente al 10 por ciento de la producción mundial fuera de China.

Los analistas dijeron que la posibilidad de una interrupción prolongada recién ahora está surgiendo en el apretado mercado de la alúmina. El mineral reacciona con la atmósfera, lo que lleva a los productores a mantener existencias mínimas.

“Alunorte es un gran negocio”, dijo el analista de UBS en Sydney, Dan Morgan. “Esperaría que a medida que este apagón continúe, vería ansiedad por parte del consumidor. Mientras esté fuera, verá alúmina por encima de $ 400 (por tonelada)”.

Los precios del alúmina subieron un 13 por ciento la semana pasada a $ 438 por tonelada, el más caro desde noviembre.

El portavoz de Hydro, Halvor Molland, dijo que la compañía estaba haciendo todo lo posible para evitar apagar por completo las líneas en Alunorte, sin confirmar los detalles de un cierre potencial.

“En este momento rotamos la producción entre las siete líneas de producción en la fábrica para mantenerlos calientes. Pero esta no es una solución duradera. No podemos seguir haciéndolo así por mucho más tiempo “, dijo.

“Es complicado y lleva mucho tiempo cerrar por completo estas líneas de producción y luego reiniciarlas nuevamente. Eso es algo que realmente estamos tratando de evitar “.

Hydro cuestiona las acusaciones de las autoridades brasileñas con respecto a la contaminación del suministro de agua en el área que rodea la planta después de fuertes lluvias en febrero.

Hydro ha dicho que la integridad en la planta permanece intacta, sin indicios de que haya alguna vez emisiones de sus depósitos de bauxita.

Ha dicho que se han producido algunos derrames no regulados, incluido el agua de lluvia no tratada del techo de un cobertizo de almacenamiento de carbón, que fueron “completamente inaceptables”, dijo el 19 de marzo el presidente ejecutivo de Hydro, Svein Richard Brandtzaeg.

El lunes, Hydro recibió una contrapropuesta para un acuerdo con los fiscales en Brasil. Aún así, Hydro dijo que tenía que decir lo que tenía que hacer para reanudar las operaciones completas.

A última hora del lunes, la compañía dijo que lanzaría el 9 de abril las conclusiones de su revisión interna y una revisión que ordenó a la consultora ambiental SGW Services.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico