Otro sitio más de Minería en Línea

Glencore rechaza solución de minera Los Pelambres para botadero

Glencore rechazó ayer el plan de cierre que propondrá la minera Los Pelambres para el botadero de desechos que tiene a la firma de los Luksic enfrentada con la suiza. Esta última reclama que la única solución es que la compañía dependiente de Antofagasta Minerals (AMSA) retire los desechos de la escombrera, correspondientes a unos 50 millones toneladas. Alega que estos se encuentran en territorio argentino y en terrenos de su proyecto Pachón.

Glencore manifestó que desde el año 2011 “Los Pelambres usó distintos argumentos para evadir su responsabilidad, desde un supuesto cambio de límites hasta el intento por involucrar a los Estados chileno y argentino para la resolución de este caso”. La firma agregó que “no existe certeza sobre los términos en que AMSA (Los Pelambres) llevará a cabo la reparación del daño causado; sin embargo, de lo manifestado a través de distintos medios de prensa, se desprende que propone dejar la escombrera en el sitio en que actualmente se encuentra, dejando a un lado al menos dos aspectos (…): Primero, AMSA parece no entender que la escombrera fue instalada por Pelambres en territorio ajeno, (…) Pachón, San Juan y Argentina no tienen por qué admitir que este pasivo”.

Por su parte, Francisco Veloso, presidente del directorio de minera Los Pelambres, señaló: “Estamos dispuestos a buscar una solución consensuada en línea con las buenas prácticas de la industria a nivel internacional. Como hemos planteado, el cierre ambiental integral y definitivo es la mejor forma de eliminar cualquier riesgo de que este botadero genere algún impacto ambiental”.

EyN

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×