Minería en línea
El portal de la Minería

México y 10 países firman el nuevo acuerdo comercial transpacífico CPTPP sin Estados Unidos

0

El acuerdo incluye a México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, con la ausencia de Estados Unidos y con la presencia de la aun presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La firma se da en medio de la incertidumbre internacional luego que hace algunos días el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio, abriendo la opción de que se genere una guerra comercial.

El nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que se firmó el 8 de marzo, eliminó 20 disposiciones del texto anterior, la mayoría relacionadas con patentes medicinales, propiedad intelectual y derechos de autor en el ámbito digital que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

El TPP11, anteriormente conocido como TPP (siglas en inglés de Acuerdo de Cooperación Transpacífico) y rebautizado tras la salida de EEUU, establece también estándares en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros ámbitos.

Se estima que el pacto entre en vigencia en 2019, una vez que sea ratificado por los respectivos parlamentos de los países miembros.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.