Inicio » Gobierno » Legisladores de México piden reformular fondo minero

Legisladores de México piden reformular fondo minero

La comisión especial y multipartidaria de minería presentó un proyecto de ley para distribuir un 70% de los fondos entre los municipios donde se lleva a cabo la actividad minera, frente al actual 62,5%.

Los estados donde se localizan las operaciones mineras recibirían un 28%, en comparación con el 37,5% actual, y el 2% se destinará al Gobierno Federal.

Las mineras con faenas en México pagan un 7,5% de regalías, a lo que se suma un 0,5% extra de los ingresos brutos de productores de oro y plata.

El grueso (77,5%) de las regalías mineras de México y los pagos tributarios extraordinarios ingresan al fondo minero y el resto va a manos del Gobierno Federal (20%) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario (2,5%) para administrar el fondo minero.

Además, las compañías deben pagar derechos por concesiones mineras inactivas durante más de dos años, cuyos montos también se dividen entre el fondo minero y el Gobierno Federal.

El fondo minero obtuvo 3.339mn de pesos (US$177mn) en 2016. Más de 800 proyectos cubiertos por el fondo se aprobaron ese año, incluidas mejoras sociales y ambientales.

En octubre el senador Esteban Albarrán, del partido oficialista PRI, solicitó que el 80% del efectivo recaudado por el fondo minero se invirtiera en los municipios.

Bnamericas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top