Minería en línea
El portal de la Minería

Hacia una minería responsable en Canadá y el extranjero

0

En 2004, la Asociación Minera de Canadá (MAC) lanzó el estándar ‘Towards Sustainable Mining’ (TSM) en Canadá para mejorar las prácticas y la imagen del sector minero canadiense.

“En este momento, nos preocupaba la reputación de la industria”, explica Pierre Gratton, CEO de MAC. “Nos enfrentamos a una creciente oposición de las ONG a la minería en Canadá y una supervisión reguladora más fuerte, y la industria sintió que no estaba funcionando tan bien como debería ser”.

La industria necesitaba, simplemente, “mejorar su juego”, dice Gratton.

TSM proporciona un conjunto de herramientas e indicadores para mejorar el desempeño en áreas clave: participación de la comunidad, el medio ambiente, la salud y la seguridad, y, en última instancia, para aumentar la responsabilidad, la transparencia, la credibilidad y el rendimiento de sus miembros.

Además, MAC esperaba que ayudaría a la industria a conectarse mejor con las partes interesadas, en lugar de tener un enfoque fuera de la vista, fuera de la mente. Para ayudarlos a hacerlo, creó un panel asesor nacional, que comprende varios grupos, incluidos representantes indígenas, destinados a desafiar a la industria.

En diciembre, la Cámara de Minas de Filipinas (COMP) se convirtió en la última asociación minera, y la primera en el sudeste asiático, en adoptar el estándar.

La medida probablemente sea en respuesta a desafíos similares que enfrentan los mineros en Filipinas.

El presidente Rodrigo Duterte, elegido en 2013, ha sido muy crítico con la industria y ha acusado a las mineras de “descuidar considerablemente” su deber de proteger el medioambiente. Su administración también ha impuesto una moratoria sobre nuevos contratos mineros y un aumento de impuestos del 2%.

Al anunciar la adopción de TSM, el presidente de COMP, Gerard H. Brimo, dijo que el desarrollo minero podría hacerse de manera responsable y esperaba que la norma ayudara a los miembros a institucionalizar prácticas que aseguren estas contribuciones a largo plazo “.

Finlandia, Argentina y Botswana: haciendo cambios

A través de TSM, las empresas miembro de MAC tienen que autoevaluar sus instalaciones en función de un conjunto de protocolos o indicadores y medir independientemente su rendimiento. Los resultados son publicados por MAC y cada tres años las empresas son evaluadas externamente por verificadores calificados que validan sus resultados. MAC afirma ser la primera asociación de la industria en el mundo para hacer esto.

El último informe de TSM, que cubre 2016, destacó varias mejoras, incluido el 98% de las empresas que informan públicamente sobre sus actividades de participación y diálogo, en comparación con el 94% en 2015.

El 72% de las empresas informaron públicamente sobre las actividades y el rendimiento de conservación de la biodiversidad, en comparación con el 66% en 2015, y el 56% estableció y cumplió objetivos de rendimiento de emisiones de energía y gases de efecto invernadero, en comparación con el 44% en 2015.

“Hemos demostrado mejoras significativas en nuestras prácticas y creo que también ha ayudado a reducir la fricción que ha existido”, dice Gratton. “Ahora es raro que las minas se enfrenten a la oposición en Canadá, y cuando sucede, tiende a estar en contra de proyectos que, por su propia naturaleza, son más sensibles”.

La membresía de MAC ha crecido en un tercio en los últimos cinco años, según Gratton, por lo que la iniciativa ahora está siendo seguida por más mineras canadienses que nunca.

Antes de Filipinas, las asociaciones mineras de otros países adoptaban TSM cuando enfrentaban problemas similares a los de Canadá, y el estándar ahora se usa en Finlandia, Argentina y Botswana.

“El sector minero finlandés se enfrentó a muchos de los problemas que teníamos en ese momento y por eso [el organismo de comercio] comenzó a buscar en todo el mundo algo positivo para construir y descubrieron nuestro programa”, dice Gratton.

MAC ayuda a la adopción capacitando a la cámara minera y a los mineros. En las nuevas jurisdicciones que adoptan TSM generalmente hay una compañía miembro de MAC que opera y que tiene experiencia con la iniciativa en Canadá y se esforzó por alentar a la industria en esos países a considerar su adopción.

“Afortunadamente, esta es una tendencia que continuará”, agrega, “creo que si la presión comienza a venir de la base de clientes, eso le dará más ímpetu”.

Y la presión viene. Gratton dice que un problema que ahora afecta bastante a la industria es el de los fabricantes, como Apple, que comienza a exigir garantías de que los minerales utilizados en sus productos se explotan de manera responsable.

“En este contexto, TSM está emergiendo como el estándar al que la industria global puede recurrir para obtener seguridad, lo que está elevando su perfil aún más”, agrega. “La iniciativa crea la seguridad de que estás explotando la responsabilidad, de que estás tratando bien a tus trabajadores y ese es el tipo de garantía que las empresas están buscando”.

Desafíos continuos

Sin embargo, TSM solo es obligatorio para las operaciones canadienses de los miembros de MAC, ya que “no estamos en posición de dictar qué hacen las industrias mineras en otros países”, dice Gratton.

Las empresas canadienses que operan en el exterior se han enfrentado a críticas firmes por problemas extremadamente graves que surgen en sus minas, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la degradación del medio ambiente. Varios casos han llegado a los tribunales canadienses y el gobierno dice que está listo para designar un ombudsman para ayudar a resolver los problemas a medida que surjan.

TSM no aborda estos problemas, pero Gratton dice que algunos miembros eligen aplicar TSM en todos los lugares donde operan, como IAMGOLD, que opera en Suriname, Burkina Faso, Malí y Canadá.

“IAMGOLD en Indaba es visto realmente como un gran líder y creo que es porque han tomado TSM y aplicado en Burkina Faso, Suriname y no solo en Canadá”, dice Gratton.

Además, a principios del año pasado, MAC también obligó a los miembros a implementar los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, que son las únicas pautas de derechos humanos diseñadas específicamente para las empresas del sector extractivo.

A partir de este año, a través del informe de TSM, las empresas miembro informarán sobre cómo se adherirán a esos principios.

“Esto no es solo un compromiso canadiense, pero la mayoría de los de miembros que están suscritos a los principios de todos modos, por lo que no fue difícil hacer este compromiso”, dice Gratton.

“No se trata de una iniciativa a nivel de sitio como tal, sino más sobre el uso de planes basados ​​en riesgos si está operando en un área con alto riesgo y está utilizando personal de seguridad; por ejemplo, deberá tomar medidas para capacitar a este personal en derechos humanos y cómo usar la fuerza de manera apropiada”.

Esto es para tratar y abordar los problemas que han surgido con el personal de seguridad utilizado en sitios de minas fuera de Canadá, incluidas las acusaciones de fuerza excesiva, violación y asesinato.

Más trabajo por hacer

Gratton dice que la iniciativa tiene algo que hacer en áreas nuevas identificadas por MAC, como la conservación.

“Es un concepto relativamente nuevo y algunas compañías cuentan con políticas y sistemas ambientales que abordan específicamente la biodiversidad, pero aún así, si observan nuestros resultados, verán que también hemos mejorado en esta área”, dice Gratton.

Añadiendo que MAC está comprometido a ayudar al sector a aprender unos de otros para mejorar continuamente.

“Creo que TSM ha ayudado a la industria minera canadiense a hablar sobre ellos mismos. He visto un gran cambio en la forma en que la industria está dispuesta a abrirse y compartir lo que están haciendo”.

Sin lugar a dudas, TSM ha impulsado cambios positivos en la minería canadiense, aunque para algunos no debería tomar el lugar de la regulación gubernamental.

“TSM es una buena herramienta de gestión, es buena para las empresas que desean implementar buenas prácticas y es un marco útil para monitorear y medir el progreso hacia eso”, dice Jamie Kneen, coordinador de comunicaciones y extensión de Mining Watch Canada, una empresa canadiense ONG.

“Sin embargo, es más útil, junto con un sólido marco regulatorio, por lo que existen requisitos legales reales. Cuando decimos que TSM está siendo adoptado, la industria lo está adoptando, pero no los gobiernos. Ambos son necesarios “.

Con Información de Mining Technology

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.