Inicio » English » Cobre Panamá tiene un 73% de avance en su construcción

Cobre Panamá tiene un 73% de avance en su construcción

El proyecto Cobre Panamá tiene un 73% de avance en su construcción y para finales de este año tiene previsto comenzar la etapa de producción y exportación de minerales.

El vocero de la empresa, Manuel Aizpurúa, explicó que la obra consta de cuatro componentes: un puerto internacional (inaugurado en 2015), una planta termoeléctrica con capacidad para generar 300 megavatios (MW) y cuya operación total se debe completar este año 2018, una planta de proceso de mineral y la mina.

El proyecto es uno de los más grandes del país y se desarrolla con una inversión de $6,300 millones.

En el marco de una conferencia de prensa realizada el jueves pasado, ante las protestas de un grupo de trabajadores del Suntracs que obligó la paralización parcial de las operaciones de la obra, Aizpurúa dijo que en el yacimiento se han encontrado otros minerales en menor proporción, como molibdeno y oro, además de cobre, que también serán extraídos y exportados a los mercados de Estados Unidos, Brasil, China e India.

En su reporte financiero 2016, la empresa estima que una vez entre en funcionamiento el proyecto de Cobre Panamá, la producción anual oscilará entre 300,000 y 320,000 toneladas de cobre.

A partir de su período de operaciones —que se prevé inicie en 2019— la actividad aportaría el 4% al PIB del país con aproximadamente $2 mil millones en exportaciones.

Cobre Panamá pagará 2% de su facturación neta al Estado panameño, monto que también reclaman organizaciones populares como bajo durante sus protestas.

El año pasado, Minera Panamá logró extender su concesión hasta el año 2037, para tener una duración de más de 34 años. La prórroga del contrato Ley 9 de febrero de 1997 se publicó en la Gaceta Oficial No. 28344-B el 16 de agosto de 2017.

Cobre Panamá es un proyecto de First Quantum, que adquirió Minera Panamá, S.A. en el año 2013, y se desarrolla en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La Estrella

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top