Codelco, la empresa estatal chilena y mayor productora de cobre en el mundo, puede concretar su entrada al mercado de Colombia este año, indicaron hoy fuentes del Ministerio de Minería de Chile.

Se espera que un convenio entre Codelco y el Ministerio de Minas de Colombia sea firmado en abril próximo, agregó la cartera chilena de Minería.

Ese memorando dispone que la compañía tendrá acceso a información geológica básica y podrá iniciar la prospección de áreas de su interés, actividad que es libre para cualquier inversionista.

La cuprífera estatal chilena no tendrá títulos, sino que deberá, como cualquier inversionista, participar por las áreas que le interesen en territorio colombiano bajo las normas de asignación de bloques mineros que tiene proyectado realizar la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el esquema de rondas o subasta.

El año pasado se anunció que Codelco iba a firmar un contrato de exploración técnica para buscar cobre en ese país.

En esa oportunidad la empresa chilena expresó su interés en firmar el contrato durante una reunión empresarial con motivo de la Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena, donde sus representantes conocieron las propuestas de integración energética colombianas.

Allí expresó su disposición a llevar a cabo numerosas inversiones en Colombia, con el objetivo de definir áreas con potencial para extraer mineral.

Chile y Colombia, como parte de la Alianza del Pacífico, de la cual forman parte también Perú y México, han expresado su compromiso en realizar diversos proyectos de integración, donde podrán participar de manera más activa las empresas estatales y privadas.

Fuente: Spanish.CHINA.ORG.CN

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here