Minería en Línea, el portal de la minería

Anglo American Platinum busca las leyes mineras amigables para atraer inversión en Zimbabwe

África.- Zimbabwe debe ofrecer a los mineros extranjeros un marco legal consistente, el derecho a mantener una participación mayoritaria en las operaciones y una mayor participación en las ganancias para alentar la inversión, dijo el titular de Anglo American Platinum ( Amplats)

El país, sede de las segundas mayores reservas de platino del mundo después de Sudáfrica, está anclando esperanzas en una recuperación en su industria minera después de un golpe que derrocó al veterano líder Robert Mugabe, cuya regla vio a la economía sumergida en el caos.

Pero décadas de leyes que disuadieron a los inversores con términos duros y cambios frecuentes, los bajos precios mundiales del platino y una economía que se desmorona han dejado en gran parte sin explotar la riqueza mineral de Zimbabwe.

“No estamos invirtiendo en ningún crecimiento material”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo, Chris Griffith, y agregó que Amplats estaba considerando invertir en un pequeño proceso para optimizar las operaciones, un proceso conocido como “eliminación de cuellos de botella”.

“Pero eso no es apostar todavía a la granja en Zimbabwe”, dijo, y agregó que los términos ahora en oferta y una perspectiva mundial incierta para el platino significaban que el principal productor mundial del metal no tenía planes inmediatos para realizar grandes inversiones en Zimbabwe.

La nación del sur de África exige que las compañías de platino y diamantes entreguen al menos el 51 por ciento de las operaciones al gobierno, una norma que se extendió al resto de la industria hasta que se cambió el año pasado por otros metales.

Amplats, que posee la mina de platino Unki y está construyendo una fundición de $ 62 millones, estaría entre las principales multinacionales que el nuevo ministro de minería, Winston Chitando, esperaría atraer mientras la nación se prepara para las elecciones en seis meses.

Pero los precios del platino están perjudicando a los prospectos de recuperación.

El metal precioso industrial ha caído más del 50 por ciento desde un récord de casi $ 2,300 por onza en 2008 debido a un exceso de oferta y una menor demanda de los fabricantes de autocatalizadores y compradores de joyas en China, el mayor consumidor mundial.

“QUITANDO Y CAMBIANDO”

Griffith se reunió con Chitando, de Zimbabue, para analizar los problemas que aquejan a la industria, incluidas las leyes y las normas sobre el procesamiento que, según dijo, habían cambiado tres veces desde que comenzó el trabajo en la nueva fundición de Amplats.

El CEO de Amplats le dijo al ministro que los constantes cambios dificultaban tomar cualquier decisión de inversión.

“Dije (a Chitando): ‘¿Crees que llevaré medio billón de dólares a Zimbabwe cuando sigan quitando y cambiando las reglas? No hay forma de que haga eso”.

Unki, la más pequeña de las tres minas de platino en Zimbabwe, es la única operación de Amplats fuera de Sudáfrica.

La fundición en construcción producirá un producto mate que se enviará a la refinería de la compañía en Sudáfrica.

Además de las preocupaciones sobre no mantener una participación mayoritaria, los mineros estaban preocupados de que a las compañías solo se les permitiera retener el 20 por ciento de sus ganancias en el extranjero, dijo Griffith.

Después de años de recortes de costos y ventas de activos, Amplats pagó su primer dividendo en siete años la semana pasada.

“El mercado está mejorando todo el tiempo, así que a medida que lleguemos a esa posición, una de las cosas que será una consideración clave es: ¿el mercado quiere las onzas extra?”, Dijo.

Zimbabwe impondrá un impuesto de penalización del 15 por ciento desde el 1 de enero de 2019 a las exportaciones de productores de platino que no construyan instalaciones de refinación en el país, dijo Chitando en una conferencia de minería el miércoles.

Impala Platinum ( IMPJ.J ), el mayor productor de platino de Zimbabwe, dijo el año pasado que “ni la fundición ni la tasa de exportación son asequibles” y podría llevar al cierre de su mina Mimosa.

 

Con información de Reuters

Comments

comments

Deja un comentario