Minería en línea
El portal de la Minería

Gobernador de Zacatecas asume la Coordinación de la Comisión de Minería de la CONAGO

0
Gobernador de Zacatecas asume la Coordinación de la Comisión de Minería de la CONAGO
Evalúa esta publicación

México.– El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, asumió la Coordinación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se pronunció por establecer las bases de desarrollo para una minería sólida, inclusiva y amigable con el medioambiente.

Tello presentó tres ejes fundamentales que conducirán esta Comisión de Minería:

  • Desarrollo Económico. Busca la promoción de la inversión y competitividad del sector minero; apoyar el financiamiento de la industria minera; el impulso de la proveeduría local y regional; y el crecimiento de la pequeña y mediana minería.
  • Inclusión Social. Promoverá la colaboración permanente entre las organizaciones no gubernamentales, empresas y tres órdenes de Gobierno; fortalecer el enfoque de responsabilidad social en los proyectos del sector; y propiciar la formación técnica de personal a través del sector educativo.
  • Sostenibilidad Ambiental. Consiste en consolidar la responsabilidad de la industria minera; promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales; y apoyar investigaciones de sustentabilidad con impacto local.

“Para alcanzar dichos objetivos es necesaria la voluntad y el trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas y privadas, ya que solo mediante el diálogo, el análisis y la crítica constructiva podremos llegar a acuerdos y consensos necesarios para dar cabida a todos los intereses”, afirmó.

En la Comisión de Minería participan tres órdenes de Gobierno, la Iniciativa Privada (IP) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para propiciar el entorno adecuado que garantice el desarrollo económico de los estados mineros mexicanos, y la sustentabilidad de la industria extractiva.

“Este tipo de encuentros de trabajo y análisis son muy provechosos, pues solo a través de la generación de acuerdos, podremos hacer frente a los retos y desafíos de la economía mundial”, detalló el Gobernador zacatecano.

La Comisión de Minería se creó el 18 de febrero de 2013, a través del acuerdo décimo quinto de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada en la ciudad de Chihuahua

México ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata, siendo Zacatecas el estado más rico en este tipo de yacimientos. El sector minero metalúrgico aporta 4 % del Producto Interno Bruto nacional (PIB), generando 352 mil 666 empleos en 2016 y 1.6 millones de fuentes indirectas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.