Minería en línea
El portal de la Minería

Futuro brillante para la industria minera mexicana

0 1,380
Futuro brillante para la industria minera mexicana
5 (100%) 2 votes

En el marco del evento México Mining Forum 2018, el día de ayer, Mario Alfonso Cantú, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía , aseguró que México tiene mucho que ofrecer a la industria minera mundial, lo que se refleja en el aumento de la inversión en el país después de años de caídas, dijmiércoles en México. Ciudad.

“En 2017, México vio un aumento en la inversión de exploración después de cuatro años de caídas”, dijo Cantú ante expertos internacionales en la materia,

La inversión en el sector minero de México aumentó a US $ 5,53 mil millones en 2017 de US $ 3,75 mil millones el año anterior.

Cantú destacó la importancia de las economías emergentes para el sector minero mundial, y señaló que los países en desarrollo están ganando importancia en el suministro de minerales a nivel mundial, ya que han aumentado su participación en la producción para superar a las economías desarrolladas, particularmente Estados Unidos y Europa. México, agregó Cantú, tiene mucho que ofrecer a los inversionistas, incluida la estabilidad económica en términos de inflación, que aumentó un promedio de 2.5 por ciento anual entre 2013 y 2017. Esto ha resultado atractivo para la inversión en general dado que el país recibió un total de US $ 163 mil millones en IED entre 2013 y 2018. Además, el 70 por ciento del territorio del país es geológicamente adecuado para el desarrollo de proyectos mineros.

La creciente inversión en la minería mexicana está dando resultados positivos. “En 2017, se identificó un mayor número de proyectos mineros en México debido a un aumento en el número de empresas de exploración, con un 57 por ciento de la inversión hacia el oro y la plata, seguido del cobre, mineral polimetálico y mineral de hierro.

En 2017, México se mantuvo como el sexto mayor receptor de inversión para exploración a nivel mundial después de Canadá, Australia, EE. UU., Chile y Perú, según S & P Market Intelligence. Esta posición, sin embargo, es un lugar detrás del quinto lugar de 2014. Si bien México es atractivo, de hecho se está volviendo menos competitivo de acuerdo con la Encuesta del Instituto, pero se espera que las nuevas políticas relacionadas con el sector cambien esta tendencia, dijo Cantú.

El objetivo de estas nuevas políticas es simplificar los procesos internos dentro del Ministerio de Economía para facilitar la inversión en proyectos mineros. “Es inaceptable que el SAT pueda demorar hasta un año para responder a las consultas tributarias de las compañías mineras”, dijo Cantú. El ministerio también se enfocará en las políticas de negociación para promover la inversión minera. Por ejemplo, firmará un acuerdo con el gobierno de Sonora el 14 de febrero para priorizar asuntos clave para atraer inversiones. Cantú concluyó su presentación con un llamado a los miembros de la industria para trabajar junto con el gobierno para fortalecer el sector minero de México.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.