Minería en línea
El portal de la Minería

Niegan decremento en actividad minera

0 558
Niegan decremento en actividad minera
Evalúa esta publicación

México.- Pese a que la estadística anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra una caída de la actividad minera en el país, en Zacatecas se registra alza en la producción de minerales, aseguró Juan de Dios Magallanes Quintanar, titular de la Dirección de Minería de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

De acuerdo con las estadísticas más recientes respecto a la actividad económica en el país hubo un decremento en la actividad minera del país al registrarse una caída de (-) 10.3 por ciento

No obstante, el funcionario estatal aseveró que el estado no se encuentra en esta misma tendencia, sino que “va a la alza”.

“La minería tuvo una reducción en cuanto a la reducción de divisas. Tuvo una aportación de 15 mil. Tuvo una aportación de 15 mil 681 millones de dólares en 2016, lo cual hace que pase al sexto lugar en cuanto a generación de divisas, detrás del sector automotriz, electrónico, remesas, turismo y petróleo. El valor de la producción minera metalúrgica retrocede al pasar de 13 mil 469 millones a 12 mil 443 millones en 2016”, explicó.

Los datos del Inegi exponen que, por componentes, la minería aumentó 4.7 por ciento en el décimo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, dice el comunicado, la minería descendió (-) 10.3 por ciento, siendo la actividad económica que más redujo su aportación.

“Si bien es cierto que disminuyó la entrada de divisas, es también un aumento en el valor en pesos, lo cual se explica por la apreciación del dólar frente al peso y el aumento en el precio de algunos metales. No es grave, es comportamiento normal. Si bien es cierto que es a la baja, es un comportamiento normal de la economía”, dijo.

Agregó que “Zacatecas sigue siendo el segundo productor mundial de plata, y por ende, el primero a nivel nacional, es segundo nacional de oro, plomo y zinc, y segundo productor nacional de cobre”.

ntrzacatecas.com

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.