Minería en línea
El portal de la Minería

La Minería de Oro en Sudáfrica Está en Peligro

0 47
La Minería de Oro en Sudáfrica Está en Peligro
5 (100%) 1 vote

Al comienzo del turno de extracción de oro a las 4 de la mañana, dejan sus huellas dactilares en los controles de seguridad y la multitud pasa a través de los tornos (otra medida de seguridad adicional), antes de descender casi 3 kilómetros hasta la mina Driefontein de Sibanye Gold. Mucho más abajo, en el lecho de la roca, en medio del aire húmedo, los mineros intentan romper con explosiones una roca llena de oro para encontrar su tesoro.

Minas de Oro

La mayoría de las minas de oro más profundas y abundantes del mundo se encuentran en un área localizada a unos 40 kilómetros al suroeste de Johannesburgo. Cuanto más profunda es la mina, más costoso y más difícil es extraer el oro. La mayoría de las minas están listas para ser exploradas, pero el gasto significativo de la minería pronto puede superar el valor del oro dentro de la mina.

Seguridad Minera y los Zama-zamas

Además de las excavaciones, otra cosa que encarece la minería es el problema de seguridad, incluidos los mineros ilegales, conocidos como zama-zamas. No se dejan intimidar por las intensas profundidades y los altos niveles de seguridad, y están ansiosos por sacar todo lo que puedan de las minas. En una mina cercana, una huelga salvaje apartó a más de 450 zama-zamas que eran ayudados por mineros legales. Una estimación asigna casi el 4% de la producción de oro perdida a los zama-zamas. Los equipos tácticos incluso han recibido disparos mientras perseguían a estos mineros ilegales.

La industria minera sudafricana está cayendo de forma estable. En 1980, la minería constituía aproximadamente el 20% del PIB del país. Ahora representa menos del 10% debido a los altos costes y los bajos precios del oro y de otras materias primas, por nombrar algunas de las causas. Se han perdido 70.000 trabajos de minería en la última mitad de la década y se espera que se pierdan más empleos en el sector. Muchos de los zama-zamas son antiguos mineros.

Legislación del Gobierno

La industria minera de Sudáfrica también se ha visto afectada por la nueva legislación gubernamental. El ministro de Minería de Sudáfrica presentó una ley que obliga a las empresas a asegurarse de que casi el 30% de sus acciones estén en manos negras. Las empresas deben mantener este nuevo nivel de propiedad negra en todo momento. Esto significa que las empresas deben pagar aproximadamente el 1% de su facturación cada año a los accionistas de raza negra. Como ejemplo, en 2016 los accionistas negros habrían recibido 5.800 millones de rands del total de 5.900 millones de rands pagados en concepto de dividendos.

Mientras que los principales ejecutivos de la industria minera son blancos, casi todos los mineros son negros. El gobierno dice que está indignado por esta desigualdad y esta puede ser la razón por la cual redactó y aprobó esta legislación tan rápidamente, sin considerar realmente las ramificaciones de la nueva ley.

La primera ley minera en Sudáfrica se introdujo en 2004 y luego se revisó en 2010 después de largas negociaciones entre el gobierno y los líderes de la industria. La nueva ley fue tan difícil de entender que la Cámara de Minas acudió a la corte para bloquearla. Roger Baxter, CEO de la cámara, dijo que las nuevas reglas ponen en riesgo los empleos del sector minero y disuadirán a los inversores.

Los recursos del país de Sudáfrica ya son una venta difícil para los inversores globales. Una encuesta reciente ubicó a Sudáfrica en el puesto 74 de 104 jurisdicciones mineras. El desempleo está en el 27,7% y el país entró en recesión en el primer trimestre de 2017, ofreciendo un panorama inestable para las inversiones externas.

Más confusión proviene de las próximas elecciones. El Congreso Nacional Africano está ampliamente dividido. La ley minera está respaldada por el presidente, Jacob Zuma, junto con otras políticas populistas que, según él, son parte de su “transformación económica radical”, aunque otros piensan que están destinadas a distraer la atención de los escándalos de corrupción. El vicepresidente, Cyril Ramaphosa, encabeza la convocatoria para reconsiderar una nueva ley. Desafortunadamente, se necesita un cambio desde la cumbre para ver realmente un cambio en la industria minera de Sudáfrica y esto puede ser difícil de implementar a corto plazo.

 

DailyForex

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.