El portal de la Minería

CAP Minería logra negociación colectiva anticipada

0 376

Chile.- Los convenios colectivos, suscritos por acuerdo de las partes, tendrán vigencia por tres años a partir de junio de 2018.

CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, se convirtió en una de las primeras empresas del sector en cerrar anticipadamente sus negociaciones colectivas.

La firma, con operaciones en los valles del Elqui, Huasco y Copiapó logró suscribir acuerdos voluntarios con sus trabajadores de la Planta de Pellets y Oficinas de Vallenar (Valle del Huasco) y Minas El Romeral y Oficinas Generales de La Serena (Valle del Elqui), que tendrán vigencia por tres años a partir de junio de 2018, beneficiando a más de 700 personas.

Cabe destacar que la filial de Grupo CAP cumple casi cuatro décadas sin una huelga sindical, producto de una relación de confianza y largo plazo con sus trabajadores.

LOS ACUERDOS ALCANZADOS

Según explicó a diario El Día, Patricio Arancibia, presidente del sindicato de El Romeral, dentro de los acuerdos alcanzados se ajustaron al alza los sueldos base más bajos, se fijó un bono de antigüedad a los 15 años, un bono de integración y varios ítems más que los dejaron bastante conformes, asegura. En tanto, cabe destacar que el bono de término de conflicto fue de $6 millones para los afiliados, junto con un préstamo blando.

LAS CONSIDERACIONES DE LA EMPRESA

En tanto, CAP destacó que esta negociación incorporó beneficios asociados a la productividad, patrones de desempeño, seguridad e innovación.

“Lo más importante es haber incorporado dentro del nuevo convenio el énfasis en los bonos asociados a productividad y el mérito individual, dijeron desde CAP Minería.

La seguridad, asistencia y desempeño son otros factores relevantes asociados directamente a estos beneficios. “Adicionalmente, incorporamos medidas que apuntan a lograr la conciliación trabajo-familia, como permitir a las madres el retorno progresivo posterior a su descanso por maternidad”, afirmaron.

Los convenios colectivos acordados por los cuatro sindicatos de Minas El Romeral, Oficinas Generales La Serena y Planta de Pellets y Oficinas Vallenar, se suman a la también exitosa negociación colectiva lograda por CAP S.A. recientemente, que incluyó la incorporación de pactos de adaptabilidad laboral.

Cabe consignar que desde el año 1989 a la fecha, todas las negociaciones colectivas de CAP Minería se han llevado a cabo de manera anticipada. “Esto demuestra que el modelo de relaciones laborales de Grupo CAP, basado en la mutua confianza y el compromiso, ha sido exitoso”, afirman en la empresa.

 

El Día

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.