Con el objetivo de mejorar las competencias y/o habilidades consideradas estratégicas que permitan optimizar los procesos productivos con los mineros artesanales, el Ministerio de Minería y el Sernageomin, a través de sus secretarias regionales y centros de capacitación respectivamente, han comenzado con las capacitaciones del Programa de Asistencia y Modernización de Minería Artesanal, Pamma 2014.

“Los cursos están dirigidos a las principales localidades mineras de nuestro país y son de suma importancia, puesto que los participantes habrán aprendido y reforzado sus conocimientos en materias técnicas y de prevención de riesgos, tema que es muy importante para nosotros como Gobierno” declaró el Seremi de Minería Igor Díaz y agregó que “además, quienes cumplan con toda la asistencia y aprueben el examen, recibirán un certificado, con el cual avalarán los conocimientos y habilidades adquiridas”.

Los cursos que se llevarán a cabo desde mañana en Illapel, para luego continuar en Ovalle, Andacollo, Combarbalá y Punitaqui, contemplan metodologías basadas en la educación de adultos que facilita el aprendizaje desde la experiencia de los propios mineros artesanales y, con un enfoque progresivo, que les permite generar procesos de formación continua a partir de la seguridad minera.

“Las capacitaciones que impartirán los profesores reconocidos por Sernageomin son geología básica y muestreo en terreno, emprendimiento minero, ventilación de minas, fortificación y acuñadura, primeros auxilios y rescate de minero accidentado. Cada uno de los participantes recibirá materiales pedagógicos, servicio de alimentación para cada uno de los días que dure el curso, beca de compensación laboral para quienes asistan al cien por ciento de los días (12 mil pesos diarios) y set de elementos de protección personal que facilitan la implementación de lo aprendido”, puntualizó el Seremi Díaz.

La invitación es a que los mineros se informen dónde, cuándo y en qué lugar se desarrollarán las capacitaciones, para ello que se acerquen a sus respectivas asociaciones y sindicatos o bien se dirijan a la Seremi de Minería ubicada en Pedro Pablo Muñoz #650, teléfono 51-2211505. Entre los requisitos que deben cumplir es saber leer, escribir y contar con al menos cinco años de experiencia minera.

El Observador

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here