Minería en línea
El portal de la Minería

Metales preciosos, instrumentos de mayor rendimiento

0
Metales preciosos, instrumentos de mayor rendimiento
Evalúa esta publicación

México.- De Los metales preciosos, el oro es el instrumento que está ofreciendo el mayor rendimiento del mercado al pagar en lo que va de este año una tasa efectiva de 11 por ciento.

El metal áureo normalmente es utilizado por los inversionistas como compras de refugio, pero en este caso lo están demandando por la inquietud que aún existe sobre los problemas geopolíticos, como las amenazas constantes del presidente estadounidense Donald Trump sobre Corea del Norte y la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

Por su parte, las inversiones en el mercado de dinero nacional son también una de las mejores opciones de inversión, pues los Bonos M a 10 años pagan una tasa nominal de 7.27%, mientras los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días ofrecen un rendimiento de 7.03 por ciento.

BMV SIGUE SIENDO ATRACTIVA

Pese a la agresiva alza de tasas de interés que implementó el Banco de México (Banxico) el primer semestre de este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es considerada todavía como una buena alternativa de inversión.

Del 30 de diciembre del 2016 a la fecha, el mercado de capitales ha presentado una ganancia acumulada de alrededor de 6%, al pasar de 45,642.90 a 48,334.45 puntos.

Con relación al Centenario, este instrumento de inversión, pese a que está ligado al comportamiento del mercado del oro, no reporta rendimiento, ya que desde el inicio de este año a la fecha no ha variado su precio, al mantenerse sobre los 31,000 pesos por unidad.

En estos momentos la peor inversión dentro del mercado es en dólares, es decir, si una persona compró billetes verdes a principios de año a 20.64 pesos y los decide vender al nivel actual de 19 pesos, obtendría una pérdida de alrededor de 8 por ciento.

El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo, comentó que el atractivo rendimiento ofrecido por el oro resulta de la demanda de los inversionistas, con la finalidad de cubrirse ante el persistente nerviosismo que genera la incertidumbre de las políticas monetarias.

Agregó que el mercado de renta variable aún sigue siendo atractivo, sobre todo por la existencia de precios rezagados de algunas emisoras, como son los casos de las acciones de la aerolínea de bajo costo Volaris, la firma que agrupa restaurantes de comida rápida Alsea y la tienda minorista Soriana.

REPUNTARÁ

El especialista adelantó que, en el mediano plazo, la BMV será una buena opción de inversión, pues se espera que su principal indicador llegue hasta los 58,000 puntos a finales del 2018, lo cual implicaría una ganancia de 20% a tasa anual.

El analista de CIBanco informó que el mercado accionario mexicano tiene aún potencial de crecimiento sobre todo en el segundo semestre de 2018, sobre todo cuando pasen las elecciones presidenciales y se haya firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por su parte, el director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, explicó que el mercado de metales preciosos previsiblemente ya no seguiría dando mayores rendimientos en los siguientes meses, debido principalmente a la intención de la Fed subir en tres ocasiones su tasa para el próximo año.

Mencionó que la inversión en la Bolsa mexicana es un tanto riesgosa, pero en largo plazo siempre ha dado atractivas ganancias, aunque invertir en títulos de renta fija podría ser también una buena alternativa, pero las ganancias serían menores.

El experto aseguró que la inversión en dólares no es recomendable, sobre todo porque seguirá la volatilidad el mercado de cambios, además de que a finales de año la paridad finalizaría en los 19 pesos por dólar.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.