Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Capitales destinados a exploración minera crecerán 30% en el 2018
Desarrollo Minero

Capitales destinados a exploración minera crecerán 30% en el 2018

editor
editor
Publicado 22 noviembre, 2017
Cobre estudios inversión minera investigación producción Salud Zinc
Compartir

Perú.- Las inversiones en exploración en el sector minero mantendrán una tendencia creciente en los próximos meses y crecerán entre 20% y 30% en el 2018, proyectó el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.

Contenido
  • Cotización
  • Inclusión financiera
  • Capital humano
  • Cifras

Dijo que esta mayor inversión responde a las mayores cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales, lo cual traerá el descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre, oro, zinc y otros.

“En el segundo trimestre de este año, la inversión en exploración minera creció 30% y se prevé que habría mantenido ese ritmo de expansión ente julio y setiembre, y que hará lo propio en el cuarto trimestre”, señaló en la mesa redonda Mirada Económica, cuyo tema fue Perú, camino al crecimiento sostenible, organizada por la Agencia Andina y El Peruano.

Cotización

Explicó que la inversión se recupera de manera significativa por el nuevo auge de los precios de los metales. Además, recalcó que el Perú es un país bendecido por los recursos mineros.

Comentó que hasta el 2016 las inversiones en el sector minero estaban a la baja.

“Teníamos un aumento significativo en la producción, pero era fruto de proyectos pasados que ingresaban en una etapa de operación”, explicó por medio de Andina Canal Online.

Portocarrero subrayó que la inversión minera equivale al 30% de la inversión privada, por lo que si la minería se reactiva, se dinamizará el resto de los componentes de la inversión privada.

Inclusión financiera

A su turno, Janina León, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del CIES, afirmó que el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes) a los servicios financieros crece a un ritmo acelerado en los últimos años.

“Hay instituciones financieras que consideran que ya no hay más microempresas para otorgarles créditos”, declaró.

No obstante, comentó que hay mypes que no pueden acceder a estos servicios financieros formales, por lo cual optan por otras fuentes, como cooperativas, organizaciones no gubernamentales y las entidades informales.

En ese sentido, dijo que la falta de formalidad puede afectar sus condiciones para acceder a un crédito en el sistema financiero regulado.

Por otro lado, comentó que el negocio de las finanzas no permite una competencia perfecta.

Capital humano

El investigador Paulo Matos, de la PUCP y el CIES, aseveró que las inversiones tempranas en educación y salud en niños de 7 años o menos son las más relevantes para su desarrollo futuro, contribuyendo decididamente a la generación de capital humano, sostuvo.

“Los estudios realizados demuestran en forma clara que inversiones tempranas en niños de 7 años o menos son las más relevantes para la vida futura de los beneficiarios”, detalló.

En tal sentido, Matos destacó los avances en la reforma educativa. Sin embargo, reconoció que todavía queda mucho por hacer. “Aún tenemos colegios sin agua, sin luz y sin internet en todo el país”.

Programas sociales permiten a jóvenes ganar 15% más cuando acceden al mercado laboral

Los programas sociales, específicamente el programa Juntos, permiten a los niños tener más educación y, por lo tanto, la posibilidad de ganar 15% más cuando posteriormente sean jóvenes y accedan al mercado laboral, estimó el investigador de Macroconsult-CIES, Yohnny Campana.

Refirió que este tipo de programas sociales incrementa los niveles de educación básica porque las transferencias monetarias están condicionadas a que los niños asistan al colegio y a sus controles de crecimiento y desarrollo.

“Juntos incrementó los niveles de escolaridad de los muchachos beneficiarios; esto significa que cuando se inserten en el mercado laboral probablemente perciban 15% más en sus salarios”.

Asimismo, dijo que la inversión que se desarrolla en temas de nutrición genera efectos compensatorios sobre otras brechas sociales y económicas y, por lo tanto, ayuda a los estudiantes peruanos principalmente en situaciones desfavorables a asumir mejor el reto de la educación, a pesar de las vulnerabilidades que pudiera enfrentar durante su vida.

Este avance resulta alentador ante una realidad que a escala internacional aún resulta compleja.

Cifras

85% de los hombres en el Perú concluyen su educación secundaria, según el CIES.

75% de las mypes informa que no necesita créditos del sistema financiero.

ETIQUETAS:Cobreestudiosinversión minerainvestigaciónproducciónSaludZinc
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua atrae inversión histórica de mil millones de dólares en minería de plata
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Proyecto minero en Xalisco, Nayarit: exploración de oro y plata en nuevo corredor mineralizado
12 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El beneficio neto de Santacruz Silver se dispara un 273% en el segundo trimestre

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Finlandia planea un nuevo impuesto sobre la minería

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Alphamin informa de un aumento del 46% en los recursos inferidos en el proyecto de estaño Mpama Sur en la RD del Congo

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Pemex descubre 6 nuevos yacimientos en el Golfo de México

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?