El portal de la Minería

El 95% de accidentes en minas, se debe a factores y errores humanos

0 11

México.- El 95 por ciento de los accidentes que ocurren en la minas y plantas se debe a factores y errores humanos, “y es ahí donde queremos llegar con estos Simposiums de seguridad, concientizar a los mineros que utilicen y lo hagan además correctamente, todas las herramientas de seguridad que tienen a la mano”, externó el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente Carlos Pavón Campos.

Durante la inauguración del VII Simposium de Seguridad, destacó que el FRENTE es el único gremio de la industria minera en tener plenamente certificados a sus miembros de las Comisiones de Seguridad e Higiene.

El dirigente minero reiteró que la seguridad debe convertirse en una cultura y los mineros deben tener claro que el tema es una responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios. Pero aún falta por hacer, dijo, lamentar que en el presente año se han registrado 3 decesos de trabajadores, que se pudieron evitar.

El SNMM Frente que aglutina a más de 14 mil agremiados, Pavón remarcó que en los últimos siete años, los índices de siniestralidad se han reducido.

Externó que están dando todas las facilidades, sindicato y empresas, para que las autoridades del Ministerio Público realicen investigaciones a fondo para determinar las causas de los accidentes, sobre todo de aquellos que son fatales, pues dejó en claro que no solapararán a nadie si hay responsabilidad o negligencias.

Hizo hincapié que para el sindicato Minero que encabeza lo principal es el bienestar y la salud de sus compañeros y por ello seguirán mejorando estos simposios, donde las 24 comisiones mixtas de seguridad y salud en el trabajo intercambian experiencias, comparten propuestas y diseñan estrategias conjuntas para mejorar sistemas.

Citó que Grupo Peñoles ha implementado esquemas de capacitación en el manejo de maquinaria que representa en su operación un alto riesgo de accidentes, a través de simuladores donde se perfeccionan las habilidades de los mineros.

En posterior entrevista dijo que la meta es consolidar Cero Accidentes en la industria minera. Y realizó un balance de todas las ediciones del Simposium y reconoció el trabajo que han hecho las empresas en el sector y los programas y equipos que han implementado en el desarrollo de las actividades.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, subrayó la labor que el FRENTE realiza en materia de seguridad. “Hay sindicatos que realizan transmisiones a distancias, otros que sólo se reúnen para sus asambleas, y ustedes son el único sindicato que reúne a sus trabajadores para hablarles de seguridad, eso tiene mucho mérito”.

El VII Simposium, que el FRENTE realiza de la mano con Peñoles y Fresnillo, terminará el viernes próximo.

A la inauguración asistieron, entre otras personalidades, Fernando Alanis Ortega, Director General de Industrias Peñoles; Benjamin Grajeda Regalado, titular de División de Gendarmería de la Comisión Nacional de Seguridad, quien acudió en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Juan Carlos Pérez Frías, delegado federal y quien acudió en representación de la Secretaría de Economía.

Los asistentes provienen de unidades operativas de Bermejillo, Bismark, Naica, Fresnillo, Torreón, Velardeña, Saucito, Caborca, Noche Buena, Francisco I. Madero, Ciénega, Tizapa, entre otras.

En su participación y en relación a la importancia de la seguridad laboral del colaborador, Fernando Alanís, director general de Peñoles, señaló “nosotros somos líderes y tenemos una meta que es lograr una visión de cero accidentes; estamos comprometidos y convencidos de que lo vamos a lograr”.

Por su parte, Roberto Díaz, director de Operaciones de Fresnillo plc, comentó que su equipo y él se han centrado en las condiciones laborales, “debemos ser críticos y analizar qué vamos a dejarle a los nuevos trabajadores; además de ser responsables y estar comprometidos con la seguridad en el trabajo”.

Industrias Peñoles siempre ha manifestado su interés por el autocuidado de los trabajadores, seguros de que el objetivo de cero accidentes en todas sus unidades es alcanzable mediante iniciativas y programas preventivos.

Entre los programas que ha implementado la empresa se encuentran Carpeta de Seguridad, que refuerza los controles, el seguimiento y el compromiso de los supervisores en todos los niveles de la empresa; Disciplina Operativa, proceso que ha alcanzado la última etapa de “ciclos de trabajo” y el respaldo de un nuevo Sistema de Información de Seguridad.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.