Minería en línea
El portal de la Minería

Pascua Lama busca reactivación como mina subterránea

0

Argentina.- Tanto el presidente de Sonami, Diego Hernández, como el presidente de Barrick Gold Corporation, Kelvin Dushnisky, han asegurado en distintas instancias que la nueva dirección del proyecto apunta a una mina subterránea, con menor impacto al proyecto original que incluía la explotación a rajo abierto.
El megaproyecto minero Pascua Lama, yacimiento de oro y plata ubicado en el borde sur del desierto de Atacama con el territorio argentino y hoy en reestructuración, busca una nueva dirección. Tanto el presidente de Sonami, Diego Hernández, como el presidente de Barrick Gold Corporation, Kelvin Dushnisky, han asegurado en distintas instancias que el nuevo proyecto apuntaría a una mina subterránea, con menor impacto al proyecto original que incluía la explotación a rajo abierto.

UNA BUENA SOLUCIÓN SEGÚN LA SONAMI

En entrevista con diario El Día, Hernández comentó que esta sería una buena alternativa. “Es un proyecto que tal vez puede ser más grande y más rentable si lo hacen con rajo abierto, pero con todos los problemas que han tenido, hacerlo en forma subterránea en una minería más selectiva y probablemente tratando menos mineral, pero de mejor ley, sí puede ser una solución para ese proyecto. Yo entiendo que ya están viendo esa opción por el lado argentino y la idea sería explotar la parte chilena de la misma manera”, aseguró, agregando que si bien no puede dar más detalles, opina que sería una buena salida alternativa técnica y también de hacer factible el proyecto, “porque naturalmente en una mina subterránea la huella ambiental es mucho menor”.

ES UNA OPORTUNIDAD REAL, DICEN BARRICK

Por otro lado y según indicó el máximo ejecutivo de la compañía durante un seminario realizado en Estados Unidos, ven como buenas las posibilidades de obtener la venia de las comunidades en el caso de que opten por ir adelante con el proyecto binacional, con la nueva dirección del proyecto apuntando a una mina subterránea.

“Hay una oportunidad real para relanzar Pascua Lama como una mina subterránea y hemos escuchado las preocupaciones aguas abajo de los usuarios y a otros, y con el nuevo escenario de desarrollo creo que podríamos avanzar, pero tiene que hacerse correctamente, con las consultas apropiadas, además de todas las otras cosas que hacemos en cualquier nuevo proyecto que estamos comenzando en cualquier otra parte en el mundo”, dijo Kelvin Dushnisky. “Pero soy optimista que si el proyecto funciona, podemos obtener la venia de las comunidades locales”, explicó Dushnisky.

Según indicó el ejecutivo, han tenido acercamientos con las autoridades de ambos países, tanto a nivel regional como estatal. En el caso de Chile, en agosto, el propio Dushnisky se reunió como la ministra de Minería Aurora Williams, para entregar una actualización sobre el estado de la iniciativa.

LA REALIDAD ACTUAL DEL PROYECTO MINERO

Actualmente Barrick está explorando junto al grupo chino Shandong Gold el desarrollo de la mina de oro y plata Pascua Lama, que se extiende entre la frontera de Chile y Argentina. Esto, tras suscribir un acuerdo en abril pasado. Según comentó Dushnisky, actualmente se está completando la fase 3 del estudio de factibilidad para construir una mina subterránea que comienza en el sitio Lama del proyecto en Argentina y luego potencialmente se extendería a través de la frontera subterránea para acceder al depósito de Pascua en Chile. “Lo haremos utilizando la excavación de bloques, un método de minería subterránea. Y dependiendo de los resultados de la evaluación esto podría dar lugar a un reinicio de Pascua Lama que ya se encuentra en una fase relativamente avanzada de la construcción”, explicó.

El proyecto binacional estaba a media construcción cuando en 2013 el proyecto fue paralizado por denuncias ambientales, y posteriormente la empresa solicitó al Sernageomin el cierre temporal del proyecto, el que le fue otorgado hasta mediados de 2019.

En medio de dicho proceso, la minera optó por reestructurar el proyecto, el que contemplaba una inversión de US$8.500 millones. Esta decisión se tomó en medio del proceso de reorganización global y de reducción de inversiones iniciado por la canadiense en 2015.

¿QUÉ ES PASCUA LAMA?

Pascua Lama es un yacimiento minero que se ubica a 4.500 metros de altura en la cordillera de Los Andes, en el borde sur del desierto de Atacama, el más árido del mundo. El 75% del yacimiento de oro y plata se encuentra en territorio chileno y el 25% en territorio argentino.

“Soy optimista que si el proyecto funciona, podemos obtener la venia de las comunidades locales”. Kelvin Dushnisky.

US$8.500 millones de inversión contemplaba la reestructuración del proyecto, que se inició en 2015.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.