Inicio » Países y Regiones » “Las faenas de pequeña y mediana minería generan 4,6 empleos cada una”

“Las faenas de pequeña y mediana minería generan 4,6 empleos cada una”

Chile.- En una visita a la región en el marco de Expo Enami, la titular de la cartera minera aseguró que si bien este es un sector productivo que muchas veces es opacado por la gran minería, es de gran valor para el dinamismo de la economía local. Y es que más del 70% de la mano de obra para estas faenas proviene de la misma región.

Una vitrina para generar un espacio de conversación y conocimiento respecto de la mediana y pequeña minería, como también para identificar nuevas tecnologías que permitan a la industria ser más eficientes para enfrentar los desafíos del futuro. Eso es lo que promueve Expo Enami desde hace ya tres años, organizando en las regiones mineras una de las ferias más importantes de la industria y que tiene por objeto, conectar lo último en innovación y tecnología, con los pequeños y medianos mineros.

Y fue en esta instancia que la ministra de Minería, Aurora Williams, visitó la región para dar el puntapié inicial a la feria —que se realizó entre el lunes y el miércoles de esta semana en La Serena—, y poner el valor el sector productivo minero de menor escala.

En entrevista con diario El Día, Williams apuntó hacia el valor de la industria el dinamismo de la economía local, asegurando que “las faenas de pequeña y mediana minería generan en promedio 4,6 empleos cada una”.

Asimsimo, la titular de la cartera minera aseguró que si bien este es un sector productivo que muchas veces es opacado por la gran minería, es de gran valor para el ciclo completo. Y es que más del 70% de la mano de obra para estas faenas proviene de la misma región.

¿Cuál es el valor de Expo Enami para la industria minera?

“Esta feria es la única en el entorno minero orientada a la pequeña y mediana minería, sectores sumamente relevantes para la economía, por lo que la política de nuestro gobierno ha sido incentivar su desarrollo. En la feria se pudieron ver más de 60 expositores, proveedores de productos y servicios que vinieron a mostrar sus bienes y a conectarse con los pequeños empresarios. Paralelamente se llevó a cabo un congreso (de manera inédita), donde se tocaron temas de sustentabilidad e innovación en la pequeña y mediana minería. Una de las cosas importantes por ejemplo, es tener acceso a la información de los fondos disponibles, como los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), de manera de tener una pequeña minería informada y con acceso al fomento integral”.

Se pudo ver que los mineros tuvieron la opción de acceder a créditos para invertir en el sector, ¿cuál fueron las opciones disponibles?

“En esta instancia ellos pudieron acceder a la apertura, por 90 días, de una línea especial de crédito que hace Enami, y que está orientada a los pequeños y medianos mineros. En años anteriores, estos créditos han rondado un millón de dólares en su totalidad.

Esta “Línea de Crédito ExpoEnami 2017” como se le llama, contempla un financiamiento variable de hasta un 100%, que cubre un monto máximo de US$ 100.000.

Por otro lado, la pequeña y mediana minería ha recibido apoyos por sobre los $70 millones en el país, y en esta región en específico se ha generado un trabajo en conjunto con el Consejo Regional, con quien hemos desarrollado programas FNDR. Algunos de ellos tendientes a capacitar a los pequeños mineros y entregar asistencia técnica.

También realizamos un programa de sondaje con pequeña minería, que fue bastante inédito, porque significó que varias mineras tuvieran asistencia geológica para poder determinar el valor que efectivamente existe en el territorio. Finalmente, certificamos a pequeños mineros en la región de Coquimbo por primera vez en la historia. Un logro sin duda importante”.

“La pequeña y mediana minería ha recibido apoyos por sobre los $70 millones en el país”.

En cuanto al panorama regional, ¿cómo ha crecido la pequeña y mediana minería en la región de Coquimbo?

“La pequeña y mediana minería es un sector productivo que muchas veces es opacado por la gran minería, sin embargo es de gran valor. A modo de recuento, en Chile se registran más de 2.350 faenas mineras de baja escala, de ellas, 2.137 son de la minería artesanal y 217 de la pequeña minería, faenas que en promedio generan 4,6 empleos cada una. Aquí, el cobre representa el 80% de la extracción seguido del oro, con un 10%. Además, más del 50% de la contratación en la mediana minería proviene de las comunas donde se desarrolla la actividad, y más del 70% de la mano de obra proviene de la misma región. Entonces hay un tema de dinamismo local sumamente relevante. Sin embargo, el sector se ha visto afectado por el bajo ciclo de precios, por lo tanto durante estos años hemos entregado sustentación a la industria, tanto con fondos que buscan estar disponibles por ley en el futuro, como con programas de préstamos de anticipo para enfrentar las emergencias que afectan a las regiones del norte.62-01

EL PRECIO DEL COBRE EN FRANCA RECUPERACIÓN

El precio del cobre ha anotado un récord en lo que va de la semana, sin embargo a la vez la inversión aprobada en el país en el último tiempo ha bajado en torno al 40%. Referente a estas cifras, la ministra Williams comentó que efectivamente “nos encontramos frente a un ciclo de precios que se ha movido por sobre las expectativas que teníamos, recordemos que a fines de 2016 la proyección de precio era 2.20, la de Cochilco era 2.64 y acabamos de cerrar el tercer trimestre por lo tanto en los próximos días veremos una nueva estimación, sin embargo hoy vimos un precio que representa un 26% más que el año pasado”.

2.350 faenas mineras de menor escala se registran en Chile. De ellas, 2.137 son de la minería artesanal.

 

 

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top