.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Industria minera es sexta generadora de divisas en 2016
Desarrollo Minero

Industria minera es sexta generadora de divisas en 2016

editor
editor
Publicado 6 octubre, 2017
CAMIMEX Cobre Inversión metales México Petróleo producción tecnología
Compartir

México.- Al revelar que en 2016 la industria minera de México se ubicó en sexto lugar en la generación de divisas dentro de los principales sectores del país, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) detalló que este sector estuvo por debajo de la manufactura automotriz, la electrónica, las remesas, el turismo, el petróleo “y solo por encima de la actividad agroindustrial”.

De acuerdo con el Informe Anual 2017 de esa agrupación, las divisas generadas por el sector minero-metalúrgico en 2015 sumaron 14 mil 579 millones de dólares, mientras que en 2016 aumentaron a 15 mil 681 millones de billetes verdes.

En 2016 la industria automotriz estuvo en primer lugar en divisas generadas en la nación al registrar 113 mil 316 millones de dólares (md); en segundo sitio estuvo la electrónica con 67 mil 467 md; en tercera posición, las remesas con 26 mil 970 md; en cuarto lugar, el turismo con 19 mil 571 md; en quinto, el petróleo con 18 mil 743 md; en sexto –como ya se dijo- la industria minero-metalúrgica con 15 mil 681 md; y en séptimo lugar, el sector agroindustrial con 14 mil 302 millones de dólares, en base al documento de la Camimex.

Conforme a referencias contenidas en dicho reporte, “la velocidad de la tecnología, el impulso de mejores prácticas de negocios y la disminución importante en la inversión en la exploración minera han provocado que este sector transforme sus conceptos relacionados con la producción y lo han llevado a buscar la rentabilidad sostenida en el factor humano.

“De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2016, se registró un crecimiento de 2.8% equivalente a nueve mil 790 empleos nuevos (el doble de las plazas generadas en 2015), para alcanzar 354 mil 702 empleos directos en total. Las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fue 36% mayor al promedio nacional”, subrayó la Camimex.

En otro orden de ideas, el organismo puntualizó: “Aunque la industria minera en México mostró algunos signos de recuperación durante el 2016, principalmente por el aumento mesurado en el precio de los metales, excepto el cobre, éste siguió siendo un año complicado, prueba de esto es que las inversiones totales en la industria presentaron una caída del orden del 20.9%”.

Asimismo, recalcó que la imposición de los nuevos derechos, la imposibilidad de deducir al 100% los gastos preoperativos de exploración en el mismo año en que se realizan, la caída en la demanda de minerales por parte de China y la desaceleración económica en el país, originaron un comportamiento negativo en los principales indicadores del sector.

ETIQUETAS:CAMIMEXCobreInversiónmetalesMéxicoPetróleoproduccióntecnologíaturismo
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cierre de Cobre Panamá: El costo de perder una mina que representaba el 2% del PIB
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Mina Pinos Altos brinda aclaraciones acerca de las recientes publicaciones en diferentes medios de comunicación

3 Mins de lectura
MiningTruck
English

Coeur Mining in talks to acquire Paramount Gold-sources

2 Mins de lectura
Política y Regulación

Alianza entre universidades de Aconcagua y del País Vasco permitirá dictar Master de Minería

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mujeres en Peñoles: Liderazgo y talento en la minería y metalurgia

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?