Inicio » Países y Regiones » México » Golpea falta de gas operaciones de ArcelorMittal México

Golpea falta de gas operaciones de ArcelorMittal México

México.- No sólo las importaciones dumping están frenando a la industria del acero en México sino también la falta de gas natural, por lo que la empresa Arcelor Mittal México está operando a un 60% de su capacidad, señaló Víctor Cairo.

En entrevista con ReportAcero, el Director general de Arcelor Mittal México, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan es que no tienen suficiente gas natural.

“Al no tener suficiente gas no podemos tener más volumen porque se disparan las alertas críticas del país”, explicó. “Estamos esperando que se terminen de instalar los gasoductos y que se resuelva este problema en el que está trabajando Pemex para garantizar tener suficiente gas y poder subir el volumen de producción. Podríamos subir otras 2 millones de toneladas al año si tuviéramos suficiente gas”.

Refirió que están produciendo alrededor de 4 millones de toneladas anuales y podrían llegar a las 6 millones de toneladas anuales si hubiera más gas.

El directivo señaló que la industria enfrenta una situación muy difícil en un entorno mundial en el que la mayoría de los precios del acero se cayeron 40 por ciento.

“Tenemos que ver la forma de hacernos más productivos porque hay ciertos países que debido a condiciones de energía eléctrica, de gas, de materiales e insumos, tienen ventaja competitiva contra nosotros, por lo cual debemos seguir trabajando y moviéndonos hacia una optimización de todos los recursos, muchos proyectos que traemos de reducción de costos y también proyectos de reducción de recurso humano”, expresó.

“Tenemos que seguir dando para poder mantenernos en el mercado y poder hacerle frente a la competencia, no todos están haciendo dumping, pero China, Rusia y Brasil están con precios subsidiados”, añadió.

Respecto a rumores de un posible cierre parcial de plantas en México, dijo que el plan es ver cómo hacerle frente a esta crisis acerera.

Se requiere un mayor arancel

Comentó que con el arancel del 15% aplicado a la importación de acero es una buena ayuda pero se requiere de un arancel mayor, porque la caída en precios ha sido del 40% al 45%, si recuperas un 15% sigues perdiendo un 30% es demasiado.

Dijo que la empresa exporta un 45% de su volumen de producción, afectado por el tema de China, Rusia y Brasil.

“Hemos podido mantener el ritmo y esperemos que con las acciones que hemos tomado podamos mantenerlo, pero sí hemos bajado nuestro volumen alrededor de un 15 por ciento”.

En el 2015 estimó cerrar con un volumen de producción de 3.7 millones de toneladas, un 12% menos que el año pasado.

Reportacero

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top