.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Buscan inversión de $ 8 mil millones para el sector minero
Desarrollo Minero

Buscan inversión de $ 8 mil millones para el sector minero

editor
editor
Publicado 9 octubre, 2017
Chile Ecuador Inversión inversión minera Perú Petróleo regalías
Compartir

Ecuador.- “Se ahuyentó al inversionista y eso nos ha costado sudor y lágrimas para volver a posicionar a Ecuador como país que no te cambia las reglas del juego y que tiene las condiciones para invertir”, admitió el ministro de Minería, Javier Córdova.

En una entrevista con Efe, Córdova indicó que en este momento la minería aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país el 1,2 ó 1,3%, cuando geológicamente tiene un potencial mucho mayor que espera poder traducir a un 4% al término del actual período de Gobierno en el 2021.

El origen de esa sequía, que el país trata de resolver desde el 2014, se debió a decisiones erróneas del anterior gobierno que ahuyentaron a los inversionistas al imponerles todo tipo de regulaciones proteccionistas y fiscales.

“Cuando llegamos al Gobierno había una ley de minería que estaba en el extremo, no habían regalías (..) no se podía sancionar por incumplimientos ambientales, la entrega de concesiones era ‘first come, first take’”, explica sobre la situación del sector en el 2007.

Pero agrega que el gobierno de Correa, en sus decisiones, se fue “de un extremo al otro y no encontró un punto medio justo”.

Ello supuso que las empresas perdieran interés en el país y que las inversiones oscilaran entre 39 y 49 millones entre el 2009 y 2014.

“No éramos un país atractivo para invertir, (..) teníamos una carga impositiva muy alta (al extraccionismo)”, recuerda el ministro, a cargo del sector en los últimos tres años de Correa y que renovó su mandato en mayo pasado con el nuevo presidente Lenín Moreno.

La Estrategia. En un giro de estrategia, Ecuador trata ahora de recuperar al inversionista extranjero en un proceso que se inició en el 2015 y que en el 2016 ya se traducía en 281 millones de dólares.

El objetivo, declara el ministro, es alcanzar los 4.599 millones en el 2021 y llegar a los 8.000 millones de dólares en el 2025 en inversión minera.

En otras palabras, que la minería se convierta en el segundo motor económico del país por detrás únicamente del petróleo y que su aporte al PIB sea eventualmente parecido al de otros países como Perú y Chile.

Un objetivo para el que Ecuador ha tenido que readaptar su legislación y reconocer que tenía una ley de minería “muy compleja”, con cargas fiscales de hasta el 30% que no la hacían atractiva.

“Modulamos para la aplicación de ciertos impuestos y entre ellos el de (empezar a contribuir) una vez recuperada la inversión”, explica Córdova.

Comments

comments

ETIQUETAS:ChileEcuadorInversióninversión mineraPerúPetróleoregalías
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
1 comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Perú libera reservas de combustible tras crisis de gas en Camisea y pone a prueba a la minería
6 marzo, 2026
6 Mins de lectura
PSJ Cobre Mendocino contrata a RBC y acelera el financiamiento del proyecto de cobre y oro de US$630 millones en Mendoza
4 marzo, 2026
9 Mins de lectura
cobre
Mercado del cobre se enfría: altos inventarios y menor demanda en China frenan el rally
6 marzo, 2026
9 Mins de lectura
Venezuela presentará reforma minera para atraer inversión y destrabar permisos
4 marzo, 2026
7 Mins de lectura
Proyecto Sinda en Guanajuato: exploradora reactiva campaña y perfila mina de oro y plata en México
9 marzo, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Política y Regulación

Minem presentará proyecto para modificar Reglamento de Procedimientos Mineros

3 Mins de lectura
EE UU China México
Desarrollo Minero

EE UU propone nuevos impuestos sobre el acero de México y China, alegando subsidios injustos

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Más de 700 bultos con material mineralizado fueron decomisados en Tungurahua

2 Mins de lectura
Desarrollo MineroSostenibilidad

Formalización minera: una nueva estrategia

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?