República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó hoy al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, un Anteproyecto de Ley Minera para reemplazar el marco legal vigente desde hace 46 años con rezagos que afectan negativamente los intereses del Estado, la sociedad, las comunidades y constituyen retrancas a la inversión privada.

Con la iniciativa, que será sometida a un proceso de consulta y socialización, el MEM busca una legislación actualizada, que supere la Ley 146 de 1971, y haga sostenible la actividad extractiva, garantizando equidad en los beneficios de las empresas, del país y, particularmente, de las comunidades mineras, dijo el ministro Antonio Isa Conde al presentar el documento.

Afirmó que se trata de una propuesta integral, adaptada a los tiempos actuales, acoplada a la línea filosófica del Gobierno en el sentido de que la economía debe estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía y tomando en cuenta la necesidad de desarrollar la industria en forma amigable con el ambiente, protegiendo el ecosistema.

“Normas claras y fluidas son claves para el desarrollo y fomento de cualquier actividad, especialmente de aquellas que pueden agregar valor a la economía a través del empleo productivo, el aporte fiscal y la generación de divisas, siempre en un contexto de sostenibilidad”, expresa Isa Conde en la carta de remisión.

Por su lado, Montalvo felicitó al Ministerio de Energía y Minas por la iniciativa y sostuvo que ciertamente la legislación minera actual es anacrónica y que su reforma es inaplazable para fortalecer la capacidad reguladora del Estado y asegurar al pueblo dominicano el disfrute de las riquezas que tiene el país en el subsuelo.

Isa Conde, quien solicitó a Montalvo someter la propuesta a consulta de las entidades públicas con competencia regulatoria en la minería, especialmente el Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el documento estará disponible en el portal institucional del MEM con facilidades de interacción para que los interesados emitan sus opiniones.

Expuso el interés de que –luego del proceso de consulta y socialización- la pieza sea sometida formalmente al Congreso Nacional para que, una vez convertida en ley, la República Dominicana se coloque a la altura de los mercados más competitivos y mejor regulados del mundo en materia de minería.

El Ministro de Energía y Minas resaltó la necesidad de lograr con el Anteproyecto de Ley una amplia base de consenso, pero sin poner en entredicho el rol normativo y regulador del Estado.

“Este poder regulador cobra mayor grado de legitimidad cuando las iniciativas, como la que nos ocupa, se socializan para enriquecerlas sin detrimento del bien público”, expresó.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here