Los inversores reducen la exposición a los ETP largos sobre oro y plata. La semana pasada los ETP largos sobre oro registraron reembolsos por un total de $354.4 millones, mientras que en los de plata un total de $116.7 millones. El oro está cotizando alrededor de su nivel más alto en doce meses, apoyado por la debilidad del dólar y las caídas en los mercados de renta variable.

Es probable que el billete verde no se valorice a corto plazo debido a las menores expectativas por nuevas subidas de tipos por parte de la Fed, las tensiones en Corea del Norte y los desastres naturales. Stanley Fischer, anunció sorpresivamente la semana pasada su renuncia como vicepresidente de la Fed por razones personales. Su salida del central americano ha aumentado la incertidumbre sobre la nueva gobernanza de la entidad y el futuro de la política monetaria. Además, es probable que la disputa bipartidista en curso sobre el aumento del límite de la deuda de EE.UU, debilite aún más al dólar a medida que avanzamos hacia el final del año.

Los ETP sobre crudo registran reembolsos por $26.3 millones ante las expectativas de un aumento de los inventarios. Los precios del crudo subieron un 2% la semana pasada, debido a que la capacidad de refinación en EE.UU aumentó tras el cierre temporal causado por la tormenta tropical Harvey. El crudo además se vio impulsado por la caída generalizada del dólar y las expectativas de una posible extensión de los recortes de producción entre los productores de la OPEC a causa de las conversaciones mantenidas entre Rusia y Arabia Saudita. El huracán Irma, clasificado en la categoría más alta, ha llegado a Florida durante el fin de semana, amenazando las instalaciones de producción de crudo y gas natural así como su comercialización. La amenaza a la infraestructura de los oleoductos y a la capacidad de refinación, debilitará nuevamente los precios del crudo y aumentará los precios de la gasolina (como vimos el viernes). El informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU, reveló un fuerte incremento de los inventarios de crudo estadounidense en la semana que va al 1° de septiembre como resultado de Harvey. Es probable que el huracán Irma haga que crezcan aún más los inventarios mientras disminuyen los de gasolina.

Tras la caída de precio de los metales industriales, los inversores toman beneficios. La semana pasada los ETP sobre metales industriales registraron reembolsos por un total de $119.9 millones después de que el sector padeciera una leve corrección a causa de la caída de la renta variable estadounidense. Si bien las perspectivas económicas mundiales siguen respaldando la demanda de materias primas, es probable que los precios se vean afectados por la liquidación de posiciones especulativas a medida que los inversores toman beneficios. La semana pasada los ETP sobre cobre registraron el mayor volumen de reembolsos desde octubre de 2014, por un total de $65.5 millones. En lo que va del año, los ETP sobre cobre acumulan inversiones por un total de $41.7 millones impulsadas por la fuerte apreciación del metal (+18.4).

Estrategia e Inversión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here