Minería en Línea, el portal de la minería

Tribunal de Chile da nueva vida al controvertido proyecto de cobre y hierro de Dominga

Un tribunal ambiental chileno dio nueva vida al controvertido proyecto de minería de cobre y hierro Dominga de 2.500 millones de dólares de Andes Iron, desechando una decisión anterior de un regulador que le había negado permisos clave a la compañía.

Los jueces del Tribunal Ambiental de Antofagasta votaron por unanimidad para requerir que la comisión regional de evaluación ambiental votara nuevamente sobre el estudio de impacto del proyecto.

La Corte Suprema había pedido en 2019 al tribunal del norte de Chile que volviera a mirar.

“La información brindada por la empresa en el proceso de evaluación ambiental está completa, de acuerdo con los estándares existentes al momento de su evaluación”, dijo el tribunal en su decisión. “Si bien hay puntos que la empresa debe complementar, esto se puede llevar a cabo en el marco del proceso de evaluación”.

Andes Iron dijo en un comunicado que esperaba comenzar la construcción en la segunda mitad del año, siempre que cumpliera con las estipulaciones de la corte.

“Reiteramos nuestro compromiso de que el agua que se utilizará en los procesos productivos de Dominga vendrá 100% del mar y que compartiremos el agua que desalamos con los habitantes de La Higuera”, agregó.

El proyecto propuesto, si finalmente se aprueba, marcaría una rara victoria para un nuevo proyecto importante en Chile, el principal productor de cobre del mundo, y brindaría una nueva perspectiva para la cohorte chilena de minas en expansión, pero envejecidas.

El proyecto de minería de hierro y concentrado de cobre se ubicaría a unos 500 km (310 millas) al norte de la capital Santiago y cerca de reservas ecológicas. Los críticos dicen que su proximidad a áreas ambientalmente sensibles causaría daños indebidos. Andes Iron, una empresa chilena privada, lo rechaza.

La evaluación de años y la batalla legal sobre Dominga ha generado críticas de la comunidad empresarial y políticos conservadores, quienes dicen que la política ha jugado un papel enorme en el proceso.

Dominga se ha convertido en un símbolo de las dificultades que han tenido algunos proyectos importantes para obtener permisos en los últimos años en la potencia minera de Chile.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.