Inicio » Países y Regiones » México » Avanzan acuerdos con minera El Coronel: Vitar

Avanzan acuerdos con minera El Coronel: Vitar

Será en abril próximo cuando concluyan las negociaciones entre la minera El Coronel y autoridades municipales, en torno a los proyectos de beneficio social que se implementarán en ejidos y comunidades cercanas a la planta de grupo Frisco.

El alcalde, Iván Husain Vitar Soto, informó que se tiene avance de 70 por ciento en los planteamientos hechos a la compañía minera, entre las que destacan mayor número de empleos para habitantes del municipio y obras de desarrollo social.

Explicó que se tiene hasta finales del mes entrante para convenir proyectos y definir cuánta inversión se requiere de ambas partes para realizar las diversas obras que se acuerden.

No obstante, expuso que será hasta después del proceso electoral, del próximo 7 de junio, cuando se entreguen los apoyos.

Precisó que la inversión que destine el municipio dependerá de los fondos convenidos con dependencias federales.

Con la aportación peso a peso que se logre con la minera, se pretende adquirir tinacos, calentadores solares y otros insumos en beneficio de las familias.

Reconoció que la exigencia de la minera es que se garantice el uso transparente de los recursos que invertirá en lo proyectos y que los materiales entregados no sean vendidos por los beneficiarios.

Esto ha impedido mayor avance en las negociaciones: “se están destrabando algunos puntos, no solo es cuestión de decir se va a hacer esto. En la mesa de negociación ya hay gran avance”, expresó.

Vitar Soto afirmó que establecer el dialogo con la minera fue difícil, sin embargo se logró gracias a la intervención de Gobierno del Estado.

El primer edil mencionó que se tiene el compromiso por parte de representantes de la compañía de contratar a más personas originarias del municipio, incluso a través de otras empresas que prestan servicios a la industria, como de seguridad privada o para la construcción.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top