El director de ProChile, Alejandro Buvinic, participó activamente en el reciente Perumin 2017 y expresó al suplemento Economika del diario El Peruano, sus ideas de cómo fortalecer las relaciones comerciales entre el Perú y Chile, y así consolidar un desarrollo conjunto.

–¿Cómo evalúa la participación de Chile en la reciente Convención Minera Perumin 2017?

–Perumin es un precedente de la minería latinoamericana y mundial en el que, por supuesto, Chile estuvo presente con su oferta de servicios. Participamos como proveedores para la minería, pues vemos que este sector en el Perú se desarrolla significativamente y más aún en los tiempos actuales en que los precios de los minerales, especialmente del cobre, han mostrado un incremento muy interesante. Recordemos que en términos de reservas cupríferas globales, Chile posee el 28% y el Perú cuenta con el 12%, lo que implica que el Perú tiene una gran proyección. No obstante, para alcanzar un mayor desarrollo es necesario cumplir con ciertas condiciones como ser amigables con el medioambiente y reducir los costos de producción.

–¿Cómo trabajan Perú y Chile un desarrollo conjunto de su industria minera bajo esas condiciones?

–Un acontecimiento histórico ha sido la reunión binacional realizada a inicios de este año. En este evento, ambos gabinetes establecieron importantes pautas de cómo lograr un desarrollo mutuo, con una real integración, complementando nuestras fortalezas y todo ello bajo un gran paraguas que es la Alianza del Pacífico. En este contexto, la industria minera es uno de los principales íconos de desarrollo que es necesario consolidar.

–¿Cuáles han sido los principales aspectos del desarrollo minero de Perú y Chile en los últimos años?

–La minería es considerada como el principal motor de recaudación fiscal para nuestros países. Es innegable que, en los últimos años, la recaudación ha disminuido debido básicamente a una disminución de las cotizaciones internacionales de los metales. No obstante, ya notamos un repunte, especialmente en el caso del precio del cobre, lo que dinamiza proyectos que estuvieron postergados tanto en el Perú como en Chile. Ello nos permite augurar mejores tasas de crecimiento para los siguientes años.

–¿Hay proveedoras chilenas que ya están trabajando con empresas mineras peruanas?

–Ese es un tema que estamos trabajando en ProChile. Hay un acuerdo entre nuestros ministerios para promover estas relaciones comerciales mediante ruedas de negocios y exposiciones. Ya hemos realizado algunas en el Perú con gran repercusión.

Crecimiento

–¿Qué otros sectores productivos podrían trabajar juntos Perú y Chile para fortalecer su crecimiento?

–El tema agrícola tiene un gran potencial por desarrollar. Debemos trabajar en esto mancomunadamente. Cuando estuve en China recientemente pude observar que el poder adquisitivo de la población se ha desarrollado fuertemente, por lo que debemos incrementar nuestra productividad para atender las demandas de ese mercado. Con el director de Exportaciones de Promperú tenemos una agenda por cumplir que será fundamental para consolidar nuestras exportaciones.

–¿Qué trabajos conjuntos están realizando Perú y Chile en la actualidad?

–Estamos buscando una zona común para establecer nuestras oficinas comerciales en Asia. Estamos evaluando Turquía, por ejemplo. Asimismo, los cuatro países de la Alianza del Pacífico realizamos un road show en China para promover el turismo. El turista chino tiene como primera opción a Asia y luego a Europa. Si queremos que ese turista llegue a América Latina, debemos ofrecerle un paquete integral y en eso estamos trabajando.

–¿Cuáles son los resultados de intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzados en el marco del acuerdo comercial suscrito en el 2009?

–Nuestro intercambio comercial supera los 2,000 millones de dólares y lo importante es que se trata de un intercambio balanceado.
Además, debo precisar que Santiago es la ciudad que tiene más restaurantes peruanos después de Lima; estamos hablando de más de 300 locales y eso es resultado de la integración de personas, pues hay más de 200,000 ciudadanos peruanos registrados en Chile. Asimismo, en lo que respecta a intercambio estudiantil, hay alrededor de 3,000 estudiantes peruanos en Santiago que también generan muchos negocios.

Inversiones

El director de ProChile sostuvo que su país ha sido uno de los más grandes inversionistas en el Perú con más de 17,000 millones de dólares, pero las inversiones peruanas en Chile han crecido significativamente en los últimos años.

“El Perú ya tiene alrededor de US$10.000 millones invertidos en Chile, lo que de alguna manera equipara la balanza”, comentó Buvinic.

En el ámbito de la Alianza del Pacífico, el funcionario chileno sostuvo que se han establecido picos que han sido alcanzables.

“Ya tenemos prácticamente arancel cero y estamos trabajando muy fuertemente en el libre tránsito. Buscamos integrarnos realmente en muchos aspectos y todos nuestros esfuerzos apuntan hacia ese objetivo”, puntualizó.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here