Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > “Seré minero hasta que se me acabe el aliento…”
Desarrollo Minero

“Seré minero hasta que se me acabe el aliento…”

editor
editor
Publicado 11 julio, 2017
Día del minero México
Compartir

México.- Al celebrarse hoy el Día del Minero, José Rubio, un hombre que se ha dedicado a la esta actividad desde los 17 años de edad, originario de La Huacana, Michoacán, expresó: “Ser minero ha sido lo mejor que le ha sucedido a mi vida. No es un trabajo sencillo, pero ha llenado de pasión mi existencia; tengo 35 años laborando y no dejaré de trabajar hasta que se me acabe el aliento”.

En una entrevista, José Rubio García, nos confía su experiencia como minero, al interior de la tierra y operando maquinaria pesada; abriendo caminos y realizando lo que más le gusta. Como persona y trabajador, habló de un oficio que le satisface en todos los aspectos.

Destacó que su día a día comienza a las 3:00 de la mañana, cuando sube a su máquina de trabajo y penetra en el subsuelo santabarbarino, de orilla a orilla: “En ese momento inicia mí día, cuando estoy abajo, sobre mi “Scooptram” y abro caminos en la gran ciudad del subterráneo”.

Pero su historia en la minería se origina en otra circunstancia, recién llegado de su natal La Huacana, Michoacán, en junio de 1982, “empecé con una palita y limpiando la acequia; después me fui enamorando poco a poco de lo que ahora soy: Un minero”.

José Rubio comentó que llegó por necesidad a la mina, pero que ahora ésta es su necesidad: “llegué sin saber nada, ahora todo lo que sé es sobre lo que amo, sobre el trabajo del mineral y su procedimiento”.

Con emoción, manifestó que está enamorado de su trabajo y que no lo cambiaría por nada en el mundo; incluso que trabajaría en la mina hasta morir o al menos hasta que la debilidad humana lo separe de su razón de vida.

Sobre lo accidental que puede ser su labor, comentó que nunca le ha ocurrido un inconveniente que lo haya hecho sufrir en lo físico: “No pasa de machucones y lesiones de este tipo, pero ocasionadas por descuidos propios”.

Sin embargo, en lo emocional sí ha tenido afectaciones que lo han hecho llorar y sufrir por los demás; “compañeros, se han accidentado, lo peor es ver el hecho, su angustia y sacarlos en brazos del subsuelo. Fallecidos no los hay, pero sí quienes quedan lesionados de por vida, con limitaciones físicas.

En este sentido, afirmó que desde ingresar a los baños de la mina, la vida está en peligro: “Pero es el amor a lo que uno hace, lo que lo hace fuerte y con una voluntad tremenda; para segur de pie, seguir trabajando y seguir más feliz de lo que soy”.

Dijo sentirse satisfecho y con una sonrisa lo hizo notar. José, el minero; José, el hombre. Jamás cambiaría su trabajo en la mina. “Inicié a los 17 años, ya tengo 52 y voy a seguir trabajando siendo feliz y haciendo felices a mis compañeros”, concluyó.

 

OEM

ETIQUETAS:Día del mineroMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua atrae inversión histórica de mil millones de dólares en minería de plata
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Salares Norte: el proyecto de oro que sostiene la cartera de Gold Fields en 2026
12 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Sonami: Exportaciones mineras anualizadas caen un 14% entre septiembre 2015 e igual mes 2014

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

21.488 dólares ha recaudado el Municipio por regulación minera

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Wealth Minerals ansioso de comenzar los trabajos de perforación en su proyecto Trinity

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Alcoa pide a Estados Unidos exención de aranceles para el aluminio canadiense

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?