Minería en línea
El portal de la Minería

Lusorecursos busca financiamiento para proyecto de litio de 400 millones de euros

0

Portugal. La compañía minera portuguesa Lusorecursos dijo el miércoles que estaba negociando un acuerdo de financiación de 400 millones de euros con varios actores internacionales mientras se prepara para explorar en busca de litio en la región norte del país.

Portugal es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria de la cerámica y solo ahora se están preparando para producir el litio de mayor grado que se usa en automóviles eléctricos y para alimentar aparatos electrónicos.

Lusorecursos recibió una concesión para explorar una mina en Montalegre, cerca de la frontera entre Portugal y España, en marzo de este año, pero la aprobación final depende del resultado de un estudio de impacto ambiental.

El presidente ejecutivo de Lusorecursos, Ricardo Pinheiro , dijo a Reuters que la compañía planeaba construir su propia refinería en Montalegre como una forma de “asegurar toda la cadena de valor, desde la minería hasta la obtención del producto final: hidróxido de litio”.

Apuntando a 2023 como el año en que Lusorecursos comenzará a procesar el llamado “aceite blanco”, Pinheiro dijo que la inversión total fue de alrededor de € 400 millones, y que la refinería costará € 300 millones para construir.

“La financiación se está negociando con empresas del Lejano Oriente, pero también estamos en contacto con empresas de Europa y Oriente Medio”, dijo Pinheiro.

El interés en la extracción de litio ha sido estimulado por el crecimiento esperado en las ventas de vehículos eléctricos, que son más baratos de operar y más amigables con el medio ambiente que otros automóviles.

Pero Portugal enfrentará una feroz competencia mundial, y las advertencias de una burbuja y un exceso de oferta han reducido los precios del litio.

El gobierno está finalizando los planes para una licitación internacional de licencias para la exploración de litio que comenzará este año, a pesar de las objeciones de los grupos ambientalistas .

El lunes, un grupo ambientalista en Montalegre, llamado Asociación Montalegre con Vida, presentó una demanda para cancelar el contrato de concesión entre el gobierno y Lusorecursos.

Lusorecursos dijo que la demanda fue “totalmente infundada”.

La mayor ONG ambiental de Portugal , Quercus, se opone a cualquier exploración de litio a gran escala , advirtiendo que pondría en peligro los objetivos de neutralidad de carbono del país.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.