Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el pago de derechos de 7.5 por ciento sobre la utilidad de las empresas mineras como parte de la reforma fiscal, la industria advirtió un riesgo inminente de desempleo.

“Se perderían 60 mil nuevos empleos que ya se tenían proyectados”, expresó Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Además va a existir el riesgo de perder su fuente de trabajo de miles de trabajadores mineros, profesionistas en Ciencias de la Tierra y proveedores”.

Almazán sostuvo que las modificaciones fiscales avaladas por los diputados mermarían los planes del sector para los próximos 15 años.

El representante de la industria minera aseguró que, debido a esta incertidumbre, las proyecciones de inversión para este año en el País se desplomaron 30 por ciento, por lo que difícilmente rebasaran los 8 mil millones de dólares previstos a cierre de 2013.

En el marco de la 30 Convención Internacional Minera, realizada en Acapulco, Almazán lamentó que los legisladores no aceptaran la propuesta de la industria de reducir el pago de derechos a 2.5 por ciento y exentar a la pequeña minería.

“Existe el mito de que la minería no paga impuestos, cuando al contrario, la minería paga puntualmente y en un porcentaje mayor”, agregó.

Hasta 2012, las empresas mineras generaron 64 mil millones de pesos por concepto de impuestos, según datos de la Camimex.

El presidente de la Asociación de Ingeniero de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez, mencionó en que las más de 800 empresas de minería pequeña están en riesgo de desaparecer si el Senado aprueba el incremento fiscal.

“Pasamos a dar una señal de desconfianza (para los inversionistas) y eso se tarda muchos años en recuperar, estamos fuera totalmente de competitividad internacional en minería”, comentó.

Fuente: La Razón

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here