Gracias a su trabajo en coaching y al juego teatral en diversas mineras del norte, la actriz chuquicamatina Camila Rojas inició un proyecto de investigación y testimonio de la fuerza laboral femenina en la gran minería del cobre.

Su trabajo, apoyado por empresas mineras la llevó a postular un proyecto teatral en el Fondo Nacional de las Artes (Fondart) de la región – Línea Becas y Pasantías-, que le significará una residencia artística en Double Edge Theatre en los Estados Unidos, donde creará un montaje teatral basado en la Mujer Minera.

Camila Rojas
Camila Rojas

En este sentido la joven expresa:

“ha sido un trabajo de mucha paciencia, de escuchar y sobre todo destacar esta importante labor que cumplen las mujeres en diversas áreas de la minería. En este proceso me he dado cuenta que existen grandes historias, de muchos esfuerzos y sobre todo de bastante exigencia por equiparar su tremendo trabajo a la par con los hombres”.

Sobre esta experiencia que la llevará a Estados Unido a cerrar este montaje, la chuquicamatina agregó “se trata de algo muy especial. Yo soy hija de minero, trabajo en ello y aunque estudié teatro, esta actividad también trata de sumar y explorar nuevas áreas. Una de estas era compartir la realidad que en mi trabajo de coaching veo a diario con tremendas historias de mujeres que han sabido ganarse un espacio en la minería, que históricamente han ocupado los hombres”.

Proyecto

Este proyecto está basado en conversaciones y entrevistas reales de mujeres mineras, las que se han atrevido a salir de su lugar de confort e incursionar en un medio que prohibía su presencia. Esta inquietud surgió cuando realizaba coaching en terreno, arriba de las palas y camiones, “y en una de esas conversaciones, una mujer me comentó que cuando comenzó a trabajar en Minería sentía que debía comportarse como hombre para que la respetaran y tenía que ser dura y muy seria. No se reía de nada por miedo a que no la tomaran en serio. Y eso no le gustaba, le hacía mal, le afectaba el ánimo, no le permitía disfrutar su trabajo, pero me dijo que un día descubrió que masculinizarse era negar su esencia de mujer y comprendió que no podía negarse de esa manera, y comenzó a comportarse naturalmente, como la mujer que es y los hombres la comenzaron a respetar”, comentó.

Camila Rojas
Camila Rojas

Cambios

“Se empezaron a vestir distinto, a hablar distinto, se dieron cuenta que había una mujer entre ellos y por lo tanto el comportamiento no podía seguir siendo igual. Creo que hay algo muy valioso en ese respeto, en ese reconocerse como mujer. Por lo tanto, mi objetivo es hacer un montaje teatral que refleja a la mujer minera, que la reconozca, que las honre. Este montaje va a ser una especie de empujón para las mujeres, para que se atrevan a romper juicios culturales y de esa manera fomentar su participación laboral activa, no sólo en el rubro minero sino también en aquellos sectores que se dicen estar ‘destinados’ exclusivamente a los hombres”, dijo.

Sobre su vínculo con el país del norte Rojas explicó que su pasantía la hará en una compañía teatral que ha innovado en el teatro físico y que en esta pasantía verá también un aporte a lo que pretende comunicar y compartir en cuanto a la realidad de las mujeres que han encontrad o “un nuevo espacio para aportar trabajo, experiencias y una nueva forma de entender el trabajo minero y que ya no es exclusivo e hombres, éstos últimos que también han entendido el valor que entregan las mujeres al desarrollo de una actividad que es típica del norte de Chile y que también estará retratada en la obra”, cerró.

Vía El Mercurio de Calama

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here