Minería en Línea, el portal de la minería

BHP apunta a la expansión en Chile si se dan las “condiciones adecuadas”, dice su consejero delegado

El gigante minero mundial BHP Group está dispuesto a ampliar sus operaciones en Chile, el principal productor de cobre del mundo, bajo “condiciones apropiadas”, dijo el jueves el director ejecutivo Mike Henry.

Lee: BHP promete mantenerse al margen de la fiebre del litio ante la escasez que se avecina

El sector minero en la nación andina se enfrenta a la incertidumbre mientras el país redacta una nueva constitución, que podría llevar a una regulación ambiental más estricta para los minerales clave, incluyendo el cobre y el metal de batería litio.

“Queremos crecer en Chile y estamos acelerando los estudios para ello. Si se dan las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a una inversión importante”, dijo Henry durante la inauguración de una nueva concentradora en la mina de Spence, en el norte de Chile.

“Chile tiene una gran oportunidad de seguir proporcionando las materias primas que el mundo necesita para descarbonizar y elevar el nivel de vida”, dijo, y añadió que las empresas necesitan a las comunidades locales y al gobierno para hacerlo realidad “de forma segura y sostenible”.

BHP explota la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, Spence y Cerro Colorado. A finales de marzo dijo que tenía previstas inversiones de más de 10,000 millones de dólares, sujetas a las condiciones regulatorias y fiscales adecuadas.

El subsecretario de Minería de Chile, Willy Kracht, dijo que si se aprueba una nueva Constitución en un referéndum previsto para septiembre, el Gobierno buscará un acuerdo sobre una nueva normativa minera que permita continuar con la actividad.

Lee: BHP recorta sus previsiones de producción de cobre por las protestas en Chile y la preocupación por el medio ambiente

“Somos un país minero y estamos orgullosos de serlo y sabemos lo que implica”, dijo en el evento. “Estamos convencidos de que vamos a ser capaces de aportar la claridad y la certidumbre necesarias”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.