Minería en línea
El portal de la Minería

México-Empresarios piden medidas para lograr la viabilidad de explotaciones mineras

0
México-Empresarios piden medidas para lograr la viabilidad de explotaciones mineras
Evalúa esta publicación

Los empresarios de las industrias extractivas de la Comunitat Valenciana han pedido a la administración medidas para evitar las trabas que limitan su competitividad y garantizar la viabilidad de estas explotaciones.

Representantes de la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (FIECOVA) y de la Dirección General de Industria y Energía, junto con los de las consellerias de Medio Ambiente y Territorio, se han reunido en la Mesa de la Minería para buscar soluciones a los problemas del sector.

El presidente de Fiecova, Amador Poveda, trasladó al director general de Industria y Energía, Diego Macià, las trabas que continúan existiendo, como el retraso en la resolución de expedientes y los elevados importes establecidos para los avales de restauración de las explotaciones.

Según Poveda, la excesiva duración en la resolución de expedientes impide tanto la consolidación y ampliación de las explotaciones vigentes como la apertura de otras nuevas que garanticen el suministro de materias primas para la industria.

Con el objetivo de agilizar la resolución final de estos expedientes, las tres asociaciones que componen FIECOVA han solicitado el apoyo coordinado de las consellerias competentes, es decir, Medio Ambiente y Territorio.

Los altos costes de los avales de restauración y la heterogeneidad de criterios para su aplicación causan agravios comparativos que penalizan la competitividad del sector en la Comunitat Valenciana y para hacer frente a este problema la Conselleria aseguró que se está trabajando a nivel nacional en el establecimiento de unos criterios comunes para todas las comunidades autónomas.

Según los empresarios, el director general de Industria comentó que la Conselleria de Economía Sostenible tiene la intención de solicitar el traspaso de competencias en materia de explosivos, pirotécnica y cartuchería para establecer un periodo transitorio y evitar que las explotaciones se vean afectadas por el cambio que supone la entrada en vigor del Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

Diego Macià entregó el borrador de la futura ley de minas, el Anteproyecto de Ley Minera Sostenible de la Comunitat Valenciana, cuyo periodo de consulta pública finalizó el pasado martes 27.

“Entendemos que la reunión fue muy positiva, lo cual agradecemos, y esperamos acciones precisas enfocadas a garantizar la viabilidad y eficiencia de las explotaciones vigentes o en tramitación, pues está en juego el futuro de un sector estratégico para la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Poveda.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.